Así será el poder de decisión de Villaseñor en el nuevo Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Israel Villaseñor
Israel Villaseñor

Nuevo encargado del área de gestión deportiva rojiblanca

28 may 2025 . Actualizado a las 12:29 h.

El Real Sporting de Gijón anunció este martes diferentes cambios en la estructura de Mareo, nombrando a Israel Villaseñor (Guadalajara, México, 1982) como nuevo Director de Gestión Deportiva del club en detrimento de Gerardo García, siendo esta la principal modificación en el ámbito de actuación del primer equipo rojiblanco. Un 'ascenso' del directivo mexicano, con estudios en Administración de Empresas y formación en diversos programas de gestión deportiva, que ya desde marzo de 2023 trabaja de forma ininterrumpida dentro del área deportiva del Sporting.

En ese tiempo, afincado en Gijón junto a su familia desde julio de 2023, Villaseñor ha trabajado en tejer una red de contactos en el fútbol español, visitando diferentes direcciones deportivas y canteras a nivel nacional para conocer sus métodos de trabajo de cerca y a la par empapándose de la estructura de Mareo. Algo que compaginó con el estudio del mercado español, con foco en las tres principales categorías (Primera, Segunda y Primera RFEF), en su trabajo conjunto al área que dirigía Gerardo García.

Sin embargo, su nuevo rol, al igual que ocurría con el citado Gerardo, no responde a la habitual figura de un director deportivo al uso, encargado de dar luz verde a las diferentes operaciones que implican fichajes y confección de plantilla. Si bien también rastreará el mercado y propondrá nombres, como ya hacía un Gerardo muy involucrado a la hora de trasladar y convencer del proyecto deportivo en Mareo a los diferentes futbolistas que interesaban, será la comisión de fichajes de Orlegi la que siga decidiendo de forma colectiva los nombres a fichar, renovar, traspasar y descartar. Todo ello en base a los informes de diversos profesionales del grupo y del club, entre los que también estará presente la visión del cuerpo técnico de Asier Garitano. A su vez, el departamento de trade seguirá siendo el responsable de las negociaciones con los clubes y los agentes.

Es por ello que no se le atribuye internamente, como ocurre con Gerardo, una mayor responsabilidad en lo que atañe a la confección de las plantillas ni en su etapa en México, donde formó parte del equipo de trabajo del Atlas que resultó bicampeón, ni de cara al futuro en el Sporting. Si bien sí se pone de relieve su importancia en la gestión del día a día en el área deportiva.

Es precisamente ahí donde en el club han evaluado que estuvo uno de los principales problemas deportivos de la presente temporada, alargando en exceso cualquier decisión sobre la figura de Rubén Albés, sin haber detectado adecuadamente en tiempo y forma las dificultades de un equipo que terminó por entrar en caída libre. Tal y como ya deslizó públicamente José Riestra, director de fútbol de Orlegi, en la rueda de prensa que ofreció en Mareo a la llegada de Asier Garitano al banquillo de El Molinón.

Villaseñor resulta un hombre de confianza del Grupo Orlegi, vinculado a la figura del citado José Riestra desde 2019 cuando, como Presidente Ejecutivo de Atlas a la llegada de Orlegi a la gestión del club, le nombró para el mismo cargo en la entidad rojinegra que el que ocupará ahora en el Sporting. Siendo un profesional muy bien considerado a la interna dentro del Grupo y que ahora afronta un desafío de calado en un Sporting que viene de firmar, nuevamente, una de sus peores temporadas en Segunda División.