Ajustes en un área que implementó Orlegi a su llegada
29 may 2025 . Actualizado a las 20:51 h.Tras tres temporadas en el club, otro de los cambios que se ha dado en el organigrama del Real Sporting de Gijón se produce en la parcela médica, marcando el fin de la etapa de Odin Vite al frente del departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte. Una decisión de mutuo acuerdo que se da en el contexto de una temporada marcada en este área, principalmente, por los problemas físicos recurrentes en forma de recaídas que afectaron a diversos jugadores en el transcurso de la campaña, casos como los de Eric Curbelo, Juan Otero o Gaspar Campos, entre otros. Un aspecto que buscarán mejorar de cara al próximo curso con un nuevo profesional al frente del departamento.
Un problema el de las recaídas que tanto Rubén Albés, como un recién llegado al banquillo Asier Garitano, marcaron como un lastre importante en el rendimiento de los futbolistas esta temporada, algo que ha puesto bajo el foco los procesos de prevención y rehabilitación de lesiones, especialmente en lo que respecta al reparto de cargas. Un punto que venía de suponer una fortaleza durante la etapa de Miguel Ángel Ramírez en la temporada que se disputó el Playoff de ascenso.
A pesar de estos contratiempos, el club internamente, tal y como expresó David Guerra en su última comparecencia ante los medios, evalúa de forma positiva el hecho de haber mantenido el número de lesiones en cifras similares a las de la temporada pasada en base a los datos que manejan -a pesar de contar con una plantilla más reducida-. Además, se destaca la reducción en los periodos de recuperación de los jugadores, en comparación con lesiones de significativa duración ocurridas el año pasado como las que afectaron por varios meses a Axel Bamba, Gio Zarfino o Víctor Campuzano.
El departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, implementado por el Grupo Orlegi a su llegada al club, tiene marcado como objetivo 'optimizar el rendimiento de los jugadores y minimizar el riesgo de lesiones'. Este departamento abarca diversas áreas, incluyendo la preparación física, fisiología, biomecánica, nutrición, medicina, análisis de rendimiento, fisioterapia y psicología. Su función es integrar estos campos para ofrecer un enfoque holístico -término muy utilizado por Odin en sus exposiciones- en la preparación y recuperación de los deportistas. Además, el mexicano trabajó de forma muy cercana en la planificación de la remodelación de Mareo en lo que se refiere a la construcción del área médica, con nueva clínica con maquinaria de última generación o un tanque terapéutico.
Con la salida de Odin, el Sporting se encuentra en la búsqueda de un nuevo responsable para liderar este departamento. Este será el tercer encargado médico en el club de cara al cuarto año de Orlegi al frente de la gestión después de que Vite reemplazara a Antonio Maestro en febrero de 2023 tras 19 años al frente de los servicios médicos del club.
La salida de Maestro se produjo por el distanciamiento con la nueva propiedad a la hora de dirigir el trabajo interno en dicho departamento durante el primer año de Odin en el club. Además, la mala gestión de la lesión de gravedad de Axel Bamba, que requirió de intervención quirúrgica, marcó un punto de no retorno entre las partes.
La reestructuración en el departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte también formará parte de los cambios implementados por el Grupo Orlegi en el organigrama del Sporting, aunque en este caso no fuera de forma programada. Con ello, se completarán modificaciones en tres patas de relevancia para el club, con una serie de nombramientos que influyen también en las parcelas deportivas y de cantera. Un punto y aparte muy marcado en el club de cara a la próxima temporada tras el nuevo fracaso deportivo de la actual.