¿Cuántos millones vale el Sporting? El análisis de 2Playbook lo coloca como el club más valioso de Asturias
SPORTING 1905
Análisis económico y financiero
04 jun 2025 . Actualizado a las 21:02 h.El Real Sporting de Gijón alcanza un valor de mercado de 41 millones de euros según el informe anual 'LaLiga Stock Market' elaborado por 2Playbook Intelligence, una cifra que lo sitúa como el séptimo club más valioso de la Segunda División 24/25. La estimación, basada en indicadores económicos, deportivos y sociales, refleja un crecimiento del 12,3% respecto al ejercicio anterior, consolidando su posición entre los equipos con mayor peso del campeonato.
El Real Oviedo, su máximo rival, se queda inmediatamente por debajo con una valoración de 40,8 millones, habiendo crecido cerca de un 14%. Mientras, el valor medio de los clubes de la categoría ronda los 30 millones. Por encima de los dos conjuntos asturianos se presentan (en millones), según este detallado informe, Elche (71,9), Levante (64,3), Granada (53,5), Cádiz (51,1), Almería (49,5) y Zaragoza (41,8).
El informe toma como base más de un centenar de indicadores, agrupados en 5 grandes bloques clave, cada uno con su correspondiente ponderación: situación económica (60%), ámbito deportivo (10%), comunidad física y online (15%), transformación digital (10%) e impacto social (5%). En dicho modelo se analizan y comparan diferentes indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, además de considerar, en el ámbito económico, la deuda financiera neta, incluyendo deudas con entidades de crédito y arrendamientos financieros entre otros pasivos financieros, restando de estos valores el efectivo y otros activos líquidos o inversiones financieras a corto plazo.
Para determinar estos parámetros relevantes y su ponderación, el informe ha considerado la opinión de profesionales expertos de la industria del fútbol, incluyendo directores generales de LaLiga, directores financieros, consultores especializados en el sector del fútbol y fondos de inversión especializados en financiación para clubes e inversores particulares en entidades deportivas. Datos que recogen a través de fuentes oficiales, inteligencia de negocio a partir de información económica, corporativa y patrimonial, y otras fuentes abiertas como Transfermarkt o el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la cuestión que mayor peso tiene para determinar el valor de mercado de los clubes, su situación económica, se consideran aspectos clave como el nivel de ingresos y la variación y procedencia de los mismos, así como la masa salarial que asumen o su nivel de endeudamiento, además de los activos patrimoniales, si bien en el caso del Sporting no contempla ni El Molinón ni Mareo -aunque los disfrute-.
Los ingresos corrientes del Sporting experimentaron un notable crecimiento interanual del 23,9%, pasando de 15,59 millones en la temporada 2022-2023 a 19,32 millones en la 2023-2024. Todas las partidas -salvo la televisión- presentan una evolución positiva, siendo especialmente destacada la mejora en el área de comercialización y patrocinios, que se incrementó un 56% al subir de 2,98 a 4,65 millones de euros. Los ingresos por competiciones también crecieron de forma relevante, con un aumento del 73% (de 1,56 a 2,7 millones). En el caso de los ingresos por abonados y venta de entradas, la cifra ascendió un 27,9%, situándose en 4,95 millones frente a los 3,87 del curso anterior. Por último, los ingresos por televisión disminuyeron un 2,1%, hasta alcanzar los 6,99 millones (de los 7,14 del año anterior).
En cuanto a los gastos corrientes, el incremento fue más moderado, con un repunte del 6,3% entre ambos ejercicios: de 23,36 millones en 2022-2023 a 24,71 millones en 2023-2024. La principal partida, los gastos de personal (incluido deportivo y no deportivo), subió un 2,9%, alcanzando los 15,06 millones. Los aprovisionamientos pasaron de 1,34 a 1,59 millones, lo que representa un aumento del 18,6%. Asimismo, los otros gastos de explotación se elevaron un 9,1%, hasta los 8,06 millones. Esta contención relativa del gasto permitió reducir las pérdidas un 22,4%, situando el resultado del ejercicio en -3,95 millones, frente a los -5,09 millones del año anterior.
Una fotografía que, en su métrica más relevante, explica buena parte del crecimiento en la valoración de mercado del club estimada. La deuda, eso sí, aumentó también de forma considerable, pero lo hizo a largo plazo al incluir las provisiones del fondo CVC, con vencimiento a 50 años en su acuerdo original. En total, la deuda del club asciende a los 42,78 millones de euros, de los cuales más de la mitad, por encima de los 25 millones, corresponden a la deuda contraída por el acuerdo de CVC y LaLiga. 9 de esos millones corresponden a deuda estructural, correspondiendo a pagos a acreedores comerciales y otras cuentas.