
El colombiano apunta a seguir siendo importante en la plantilla rojiblanca
10 jun 2025 . Actualizado a las 15:12 h.El Real Sporting de Gijón ha definido estos días su estrategia de cara a la próxima temporada, y uno de los nombres que cobra especial relevancia es el de Juan Otero. El colombiano, que ha cerrado la campaña con 12 goles, ha convencido a la comisión deportiva del club y del Grupo Orlegi, que lo ven como una pieza fundamental en la delantera para el próximo curso.
Tras las reuniones mantenidas la pasada semana en Washington, el Sporting ha decidido contar con Otero como una de las opciones principales en ataque. Asier Garitano apuesta, inicialmente, por mantener el sistema de juego con un único delantero, y el cafetero se perfila como una de las alternativas más sólidas para ocupar esa posición, siendo actualmente la única opción en la plantilla del primer equipo tras las salidas previstas de Víctor Campuzano y Jordy Caicedo.
Adaptabilidad a diferentes roles, incluyendo la posición de '9'
Precisamente, Garitano ha destacado en múltiples ocasiones la capacidad de Otero para desempeñarse en diferentes posiciones ofensivas, apostando por él como '9' en su dirección desde el banquillo. En una de sus últimas comparecencias, el entrenador rojiblanco afirmó: «Juan Otero para el Sporting y para la categoría tiene mucho nivel, puede jugar en punta, mediapunta, en banda... Hay que buscar situaciones que le vayan bien, pero tiene un potencial terrible. Es tan bueno que potenciando sus fortalezas puede jugar en cualquier zona».
Rol importante en la plantilla y encaje óptimo con Dubasin
Más allá de sus números, Otero es un jugador con peso en el vestuario y estatus de titular. Su presencia en la delantera permite al Sporting optimizar su esquema, especialmente porque en la banda derecha ya cuenta con Jonathan Dubasin, otro futbolista clave en cuanto a importancia en los onces. Colocar al colombiano como referencia ofensiva es la mejor manera de encajar todas las piezas sin generar desequilibrios en el esquema habitual, habiendo más incompatibilidades con el catalán a la hora de agitar el árbol en busca de otras posibilidades tácticas.

Importancia en la escala salarial
Otro tema, y no menor, se encuentra en la cuestión económica. Otero tiene una ficha elevada, acorde a su papel como jugador importante en la plantilla comentado anteriormente. El club no contempla relegarlo a un rol secundario, ya que no sería coherente con su contrato ni con el presupuesto que se maneja internamente. De la gestión de los recursos disponibles, contando con la importancia salarial del cafetero, dependerán los refuerzos para una posición en la que el club busca fichar en este mercado.