El Sporting ya analiza el impacto al presupuesto de fichajes tras el esfuerzo extra por fichar a Gelabert
SPORTING 1905
El club asturiano espera anunciar pronto el fichaje
23 jun 2025 . Actualizado a las 00:22 h.Tras un intenso inicio de verano negociando las condiciones para el traspaso de César Gelabert, finalmente el Real Sporting de Gijón ha recurrido a la ejecución de la opción de compra que figura en el contrato de cesión del palentino procedente del Toulouse francés. El papeleo ya está en marcha y se espera poder hacer pronto el anuncio más esperado por la afición sportinguista.
Una operación que sumada al fichaje de Jonathan Dubasin, supone un desembolso total importante para las cuentas del club, alcanzando los 3,6 millones de euros en este mercado. Un gasto más elevado del previsto inicialmente. En primera instancia el club francés se había remitido al pago de la opción sellada en 2024, pero según avanzaron las semanas se fueron abriendo a conversar sobre ser más flexibles al respecto.
La primera puja fue una cesión con opción de compra obligatoria para el 2026, asumiendo el salario del jugador por la parte sportinguista; más tarde se subió por encima del millón por un traspaso en este 2025; después se llegó a los 1,5 millones a plazos, más variables y una futura venta, y cuando todo se empezaba a encarrilar, el Toulouse se volvió a mostrar más reacio a negociar, mientras en paralelo, fueron avanzando las conversaciones del agente del jugador con otros clubes muy interesados en cerrar su traspaso por unas cantidades relevantes, por ejemplo con el Granada, con dinero fresco al vender a Gonzalo Villar al Dinamo Zagreb por 3 millones de euros, de los que se quedaron un 70% al tener que repartir el resto con el Getafe. Más allá de que Gelabert ya había dado su visto bueno a regresar si Toulouse y Sporting cerraban un pacto.
Ante este riesgo, el Sporting quiso asegurarse un fichaje clave a nivel deportivo, de potencial revalorización y de golpe de efecto para su afición. No obstante, este inesperado sobrecoste final deberá ser ahora analizado con mucho cuidado en Mareo y México para hacer encaje de bolillos, al tener que confeccionar una profunda remodelación y con refuerzos para todas las líneas, defensas, mediocampistas y atacantes, y con todo el mercado de fichajes realmente por delante.
Dos incorporaciones que tendrán su impacto tanto en el balance contable del club como en el límite salarial para esta temporada que marque en consonancia con LaLiga. Este segundo punto es más claro a priori, con ambas operaciones contabilizadas como fichajes y por tanto diluyendo la amortización de ambas dividiendo el montante total del traspaso entre los años de contrato que se firmen con el jugador. Una cantidad a la que sumar el salario bruto del futbolista así como las diferentes primas.
En ese sentido, el club renegoció las condiciones del preacuerdo que tenía desde el 2024 con Gelabert, tanto en sueldo como en duración, reduciendo su vinculación a los 3 años por los 5 que se contemplaban en el contrato original, algo que aumenta el impacto en el límite al suponer una cantidad mayor a amortizar por cada año.
*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.
Otra cuestión diferente es el impacto sobre las cuentas. En el caso del traspaso de Dubasin, el club llegó a un acuerdo con el Basilea para trazar un calendario de pagos que incluía dos plazos para este 2025 y un tercero ya en 2026. No es descartable que el Sporting logre repetir la fórmula con el Toulouse, en una práctica habitual en el mundo del fútbol, para no tener que asumir «de golpe» todo el abono de la cláusula, pero eso queda a expensas de acordarlo entre las partes en las próximas horas, una vez que los franceses van a cobrar la cifra deseada.
Sea como fuere, el organismo de control financiero de LaLiga vigila muy de cerca estas cuestiones, analizando los diferentes ratios de solvencia y tesorería con el objetivo de que los clubes no vean comprometida su liquidez para afrontar pagos esenciales a corto plazo y con ello su viabilidad financiera. Estos movimientos, en unos presupuestos rojiblancos que rondan los 20 millones de euros anuales, suponen operaciones de un impacto considerable en las cuentas y se deberá analizar como absorberlo del mejor modo posible.
El Sporting viene estudiando a lo largo de este mes dichos aspectos, haciendo cálculos con LaLiga para encajar ambas operaciones en su presupuesto de la campaña 25/26 y su límite salarial, para no comprometer su situación financiera.
Tertuliona de Sporting1905
Este lunes, a partir de las 21:55, tendrá lugar la habitual tertuliona sportinguista en Twitch en la que se analizará el mercado de fichajes del Sporting.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com