Otero confía en lograr la nacionalidad española pronto y el Sporting tendrá libres 2 plazas para fichajes extracomunitarios
SPORTING 1905
El proceso está en la fase final
25 jun 2025 . Actualizado a las 23:32 h.El proceso de nacionalización de Juan Otero como ciudadano español sigue avanzando y el entorno del jugador confía en que la burocracia, que siempre va a su propio ritmo, finalice en las próximas semanas, por lo que el Real Sporting de Gijón liberará su plaza de inscripción extracomunitaria para el actual mercado de fichajes veraniego.
La normativa vigente en Segunda División sólo permite la presencia de 2 jugadores extracomunitarios, siendo Jordy Caicedo el otro nombre en dicha situación durante la pasada campaña, así que la dirección deportiva tendrá esas 2 fichas disponibles. En ese sentido, la dirección deportiva rojiblanca está especialmente centrada en el perfil de jugadores españoles y/o con experiencia en el fútbol español, aunque mantienen abierta la vía de traer algún refuerzo del entorno de Orlegi.
Este movimiento también abre el camino para poder incorporar a jóvenes promesas extracomunitarias sub 23 que puedan estar a caballo entre el primer y el segundo equipo, algo que antes no tenía un gran atractivo, al no poder ser convocados por la escuadra profesional.
Con su nuevo 'pasaporte europeo', Otero también elevará su valor de mercado a sus 30 años. No obstante, tiene contrato en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' hasta el verano del 2027 y se siente muy implicado en el proyecto, por lo que no tiene en mente salir al mercado. Estos días ya se entrena por libre para recuperar la chispa antes de iniciar la pretemporada en la Escuela de Fútbol de Mareo.
Por su lado, el jugador es clave para Asier Garitano, así lo analizaba semanas atrás: «Juan Otero para el Sporting y para la categoría tiene mucho nivel, puede jugar en punta, mediapunta, en banda... Hay que buscar situaciones que le vayan bien, pero tiene un potencial terrible. Es tan bueno que potenciando sus fortalezas puede jugar en cualquier zona».
Los requisitos para que el Gobierno español conceda la doble nacionalidad a una persona de nacionalidad colombiana consisten en acreditar al menos dos años de residencia legal y continuada en España, así como seguir viviendo en el país durante el proceso.
El colombiano llegó por primera vez a tierras asturianas en julio del 2022 y repitió su desembarco de nuevo en julio del 2023, sin técnicamente llegar a asentarse como jugador del América en ese intermedio de tiempo, por lo que se ha defendido este escenario como unas vacaciones en clave sportinguista, al igual que las del 2024, en las que se desplazó a Colombia.
*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.
Ex Sporting
En otro orden de cosas, Álex Zalaya será el primer fichaje del Racing de Ferrol en Primera RFEF. El ex del filial sportinguista intentará dar el salto a Segunda división con el conjunto gallego después de atesorar una notable experiencia en la tercera categoría del fútbol nacional.