Balance de inversión en fichajes
29 jun 2025 . Actualizado a las 11:16 h.A dos días de que abra oficialmente el mercado de fichajes en el fútbol español, el Real Sporting de Gijón ya ha avanzado en dos incorporaciones que suponen el mayor desembolso del club desde la llegada del Grupo Orlegi a la mayoría accionarial de la entidad. Las opciones de compra por Jonathan Dubasin y César Gelabert que desde Mareo ya se han tramitado y que alcanzan los 3,6 millones de euros por sus pases suponen también un desembolso destacado en toda la Segunda División.
Este verano, con todo por hacer, marca esa cifra de los 3,6 millones como monto a superar, con los equipos recién descendidos siempre con una ventaja económica frente al resto de clubes a la hora de afrontar el mercado. Sin embargo, atendiendo a la ventana estival del curso anterior, de la que podemos hacer una radiografía completa, tan solo dos clubes superaron la inversión que lleva el Sporting en fichajes este año.
Por un lado está el caso del Almería, un recién descendido por entonces, que si bien es cierto que estableció una cifra poco habitual en la categoría con un gasto de 9,3 millones de euros, lo cierto es que fue una operación la que supuso el grueso del desembolso. Se trata del fichaje de Luís Maximiano, su guardameta, por 8,1 millones de euros al ejecutar la opción de compra que tenía en su contrato de cesión procedente de la Lazio italiana.
De hecho, el club tuvo serias restricciones en el mercado al encontrarse sobrepasado en el límite salarial, acometiendo operaciones de venta por un valor total durante la temporada de 13,7 millones de euros. Alguna de esas salidas fue relevante, como el caso de Ramazani, delantero que firmó por el Leeds inglés en el mercado de invierno a cambio de 7,7 millones de euros y que durante la primera vuelta destacaba entre los goleadores del campeonato. Una política de salida que apunta a continuar este verano con algunos nombres propios de peso.
El otro club que elevó su techo de gasto fue el Racing de Santander. El conjunto de José Alberto gastó un total de 4,4 millones de euros en las incorporaciones de Suleiman Camara, Maguette Gueye y, especialmente, Juan Carlos Arana (1,5 millones) y Andrés Martín (2 millones). Dos operaciones con ciertas similitudes a las de Dubasin y Gelabert, dando continuidad a futbolistas que habían rendido ya en el club para formar la base del proyecto de la última temporada. La gran diferencia en el caso de los cántabros, en este caso, es que la venta de Peque por 4 millones de euros al Sevilla permitió adecentar el balance del desembolso.
Cerca se quedó un Elche muy activo en el mercado, que invirtió 3,4 millones en los traspasos de Nico Castro (3M) y Bambo Diaby, siendo el resto de sus incorporaciones procedentes del mercado de futbolistas libres (4 mediante esta fórmula) o cedidos (3 fichajes). El Sporting, aún con refuerzos necesarios en todas las líneas, ya ha superado ese techo de gasto para este verano, con un equipo que ascendió y dos que disputaron el Playoff con niveles de gasto semejantes o superiores. Un mercado, el de Segunda, que el curso pasado dejó un total de 28,64 millones de euros de gasto entre los 28 traspasos que dieron dentro de las 228 altas que se cerraron en la categoría.