La paradoja del Sporting; los años que más invirtió en fichajes no logró el objetivo, ¿cambiará su tendencia?
SPORTING 1905
Repaso histórico de las inversiones en fichajes
06 jul 2025 . Actualizado a las 15:13 h.Existe la creencia, muchas veces errada, de que algo es mejor cuanto más dinero cuesta. En ocasiones, eso sí se corresponde con un indicativo de cierta calidad, pero no se cumple en el cien por cien de los casos. Menos aún en el mundo del fútbol. Un fichaje con la carta de libertad puede tener infinitas connotaciones que no vayan acorde a la calidad del futbolista, como tantas otras veces el pago más o menos elevado por un traspaso no anticipa su rendimiento, aunque sí marque expectativas. En el caso del Real Sporting de Gijón, en uno de sus mercados de mayor gasto en la historia, las incógnitas sobrevuelan a la hora de marcar dichas expectativas.
Repasando la historia del conjunto rojiblanco en los mercados, prácticamente se puede establecer una relación inversa entre el gasto en fichajes y el rendimiento deportivo. Algo que, de primeras, choca con esa lógica de «cuanto más cuesta, mejor será». Ahondando en los datos, el actual mercado, con 3,6 millones de euros de gasto en los fichajes de Jonathan Dubasin y César Gelabert, ya se aúpa hasta el podio histórico, siendo la tercera temporada con mayor gasto bruto de la historia de la entidad. En cuanto al neto (restando los ingresos), es por ahora la de mayor gasto neto de la serie histórica. Al final del mercado tocará hacer balance en ese sentido.
El resultado deportivo de la 25/26 lo dirá el tiempo, pero los precedentes no son muy halagüeños. La segunda temporada de mayor gasto bruto, y la cifra a batir en neto, fue la 96/97, con 3,65 millones de euros de gasto en los fichajes de Paco Luna, Yuriy Nikiforov y Rónald Gómez. Un año en el que, por ejemplo, también llegó Dmitri Cheryshev, procedente del Dinamo Moscú, si bien no se registraron cifras públicas del traspaso. Aquel año, el equipo finalizó en decimoquinta posición en Primera tras una campaña con varias complicaciones.
Fue el precedente de la 97/98, que curiosamente también aparece en las primeras posiciones de este ranking. En gasto bruto ya es la cuarta, superada por la actual, con 3,2 millones de euros destinados a los fichajes de Roberto Trotta o Antonio Poyatos. Dos de las temporadas, a su vez, de un mayor gasto neto, si bien ese año se ingresaron 1,2 millones de euros por la venta de Marcos Vales al Real Zaragoza. Sobra decir el resultado deportivo de aquel curso, con un descenso histórico que aún hoy mantiene vigente el récord negativo de puntos en una temporada en Primera División.
No fue mejor tampoco, siendo más reciente en el tiempo, la temporada de mayor gasto bruto de la historia del club. Fue la 19/20, con 5,05 millones de euros empleados para fichar a Manu García (especialmente, con un traspaso de 4 millones que sigue siendo el más elevado de la historia de la entidad), Aitor García y un pago simbólico por Borja López. El balance de inversión neta, por contra, se vio compensado por las salidas, ingresando un total de 6,8 millones, especialmente por la venta de Dani Martín (5 millones al Betis, una de las más altas de la historia), Moi Gómez (1,3M al Villarreal) y Robin Lod a la MLS. Un año que el Sporting finalizó en una insulsa decimotercera plaza en Segunda División.
*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.
En un sentido contrario, los ejemplos de éxito más recientes que se le vienen a la cabeza a cualquier aficionado del Sporting son los últimos ascensos a Primera División, ambos en un contexto de coyuntura económica. El primero de ellos, de la mano de Manolo Preciado en la 07/08, supuso un gasto total de unos 400.000 euros, más incluso de lo que se gastó la temporada siguiente en el retorno a Primera. Sin embargo, ese nivel de inversión se entiende mejor al verse sufragado por la venta de Javi Fuego al Levante por más de medio millón de euros. El balance, por tanto, fue positivo al contabilizar altas y bajas. Lo de la 14/15, con Abelardo Fernández al frente, no requiere ni explicación. Un año ruinoso económicamente, a pesar de haber gastado un millón de euros en el fichaje de Stefan Scepovic para, simplemente, concretar su venta al Celtic de Glasgow por 2,5M.
Una comparativa histórica, eso sí, que considera diferentes detalles. Por un lado, la falta en muchos casos de cifras oficiales de traspasos, tanto de entrada como de salida, que son incluso más difusos cuanto más nos alejamos del momento presente. Fuentes como Transfermarkt, utilizada en este análisis, son muy completas y de elevada fiabilidad, pero no son perfectas. Otra consideración relevante es la revalorización de los mercados en el fútbol. Los años dorados del Sporting, allá por la década de los 70 y 80, trajeron consigo importantes fichajes -en un marco de una normativa de traspasos también muy diferente-, pero que imposibilitan su presencia entre las temporadas de mayor gasto bruto en términos nominales (sin ajustar al cambio o la inflación) por las cantidades inferiores que se pagaban en la época por jugadores del más alto nivel.
Tabla comparativa de gasto en el mercado y resultado (orden descendente de gasto bruto)
Temporada: Gasto bruto (balance neto) // Resultado deportivo
- 19/20: 5,05M (+1,75M) // 13º en Segunda
- 96/97: 3,65M (-3,53M) // 15º en Primera
- 25/26: 3,6M (-) // ?
- 97/98: 3,2M (-2M) // 20º en Primera
- 18/19: 2,5M (+4,9M) // 9º en Segunda
- 94/95: 2,4M (+2,4M) // 13º en Primera
- 17/18: 1,7M (+5,3M) // 4º en Segunda (Playoff)
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com