El perfil de Venteo y los 4 defensas del B que intentarán ganarse un puesto en el Sporting
SPORTING 1905
Novedades de la base en el primer equipo
11 jul 2025 . Actualizado a las 17:23 h.Asier Garitano ha conformado una amplia lista de efectivos para el comienzo de la pretemporada del Real Sporting de Gijón sobre el césped. 29 futbolistas que este viernes se han dado cita en Mareo para ejercitándose a las órdenes del técnico vasco, aún con mucho mercado por delante y situaciones que variarán de aquí al último día de agosto. Entre ellos también se encuentran los futbolistas procedentes de equipos de la cantera, en específico del Sporting Atlético. Los jóvenes jugadores del segundo equipo buscarán este verano reivindicarse y demostrar su nivel para tratar de hacerse un hueco en la plantilla, y en este serial vamos a ir repasando sus perfiles por demarcaciones, comenzando por la portería y la defensa.
Iker Venteo: Anunciado escasas horas antes del entrenamiento, Venteo es el único guardameta procedente de los filiales que ha iniciado la pretemporada en dinámica del primer equipo. El meta catalán de 22 años apunta a ocupar el rol de tercer portero solicitado por Garitano, a caballo con el Sporting Atlético, pero a lo largo de la temporada resulta habitual que los porteros tanto del primer como del segundo equipo realicen la mayoría de entrenamientos juntos, así que ese rol no está asegurado.
Es la primera cara nueva del renovado filial para esta temporada, siendo un guardameta espigado, de 1,93 metros de altura, y que se ha desarrollado en la cantera del Espanyol, pasando esta última campaña por la portería del Algeciras de Primera RFEF. En su primer día de trabajo en Mareo, Venteo ha trabajado como uno más junto a Rubén Yáñez y Christian Joel, sin desentonar en cuanto a agilidad, juego de pies o salidas por alto.
Iker Martínez: Dando el paso a la defensa, Iker Martínez se suma a la pretemporada rojiblanca para ser un elemento más de competencia en el lateral diestro a Guille Rosas y Kevin Vázquez. El gijonés de 20 años (para 21), con pasado en Mareo aunque completara su etapa juvenil en el Llano 2000, Arenal y posteriormente Almería, retornó en el verano de 2023 uniéndose a las filas del Sporting C. Desde entonces, su progresión ha sido destacada, siendo un fijo en el Sporting Atlético y el curso pasado llegando a sumar 3 partidos con el primer equipo a las órdenes de Rubén Albés. Con Garitano llegó a estar en 2 convocatorias. Representa un perfil más ofensivo que los citados Guille y Kevin, pudiendo incluso adaptarse a jugar en posiciones más adelantadas por ese carril.
Yann Kembo: El más 'veterano' de los jugadores que llegan desde el filial. Kembo renovó este verano con el Sporting, dando el salto al primer equipo, si bien la intención inicial del club de cara a este mercado pasa por buscarle una cesión para sumar más minutos. El galo disputó el curso pasado 2 encuentros con el primer equipo, ambos como titular en la Copa del Rey. Zurdo y de 1,96 metros de estatura, su físico es lo que más llama la atención de un futbolista al que en Mareo atribuyen un importante potencial de desarrollo.
Pierre Mbemba: Este futbolista de 21 años combina factores que describen a los dos jugadores previamente analizados en esta lista. Mbemba también firmó para el Sporting C en el verano de 2023, y al igual que sucedió con Iker, su progresión fue fulgurante, pasando a ser pronto pieza clave en el Sporting Atlético y sumando 3 partidos con el primer equipo, compartiendo centro de la defensa con Kembo en la Copa del Rey y teniendo unos minutos en el añadido ante el Granada en liga. El galo también formó parte de la política de captación de Pedro Menéndez atrayendo talento internacional para la Residencia. En su caso, aún en edad sub-23, todavía puede compaginar el competir con primer y segundo equipo indistintamente, siendo un recurso útil tanto para la posición de central como de centrocampista defensivo, siendo un perfil también interesante desde el punto de vista físico y con mejores aptitudes técnicas que su compatriota. En la pretemporada de 2024 ya sorprendió.
Carlos Hernández: El más joven de esta lista. El gijonés Carlos Hernández, de 20 años ya cumplidos este 2025, termina de apuntalar la defensa actuando como lateral izquierdo. Su progresión reciente también ha sido destacada, ganándose el sitio en el Sporting Atlético la última temporada por delante de un Jorge Montes un año mayor y que contaba con una gran expectativa desde su etapa en la base. Carlos suma una larga trayectoria formativa en Mareo y responde a un perfil de lateral completo, capaz de incorporarse al ataque con determinación, pero siendo también cumplidor en la faceta defensiva.
Su crecimiento este último año le ha puesto más bajo el foco de los que siguen con asiduidad al filial, contando como novedad esta pretemporada con el primer equipo y sirviendo de competencia a una demarcación en la que conviven perfiles diversos como Diego Sánchez y Pablo García. Aún tiene margen y tiempo para crecer, siendo una buena oportunidad para enseñarse, pero sin necesidad de asumir prisas innecesarias pudiendo seguir con su desarrollo en el segundo equipo.