Gijón descarta aprovechar la renuncia de Málaga a ser sede del Mundial 2030, otras ciudades también dudan
SPORTING 1905
La sede de Riazor también está en el aire
12 jul 2025 . Actualizado a las 16:50 h.La ciudad de Málaga, a través de su Ayuntamiento, ha formalizado este sábado su renuncia oficial a ser sede del Mundial de fútbol del 2030, a rebufo de una reunión mantenida por el alcalde Francisco de la Torre con directivos del Málaga CF y con muchos de sus peñistas para tratar el futuro del Estadio de La Rosaleda.
Por su lado, el Ayuntamiento de Gijón mantiene su postura y no pretende reactivar su candidatura mundialista. La plaza vacante apunta ahora hacia Valencia, aunque está por ver si son capaces de aprovechar realmente su segunda oportunidad. También podría haber plaza una extra, ya que la sede de Riazor no acaba de avanzar con determinación hacia un proyecto definitivo y con certezas financieras.
En ese sentido, pese a las preocupaciones mostradas desde Asturias ante posibles sanciones por renunciar a ser sede, De la Torre ha explicado que antes de tomar la decisión habló con el presidente de la Federación de Fútbol y «estuvo en línea de apoyo, de comprensión, de alabarnos, de felicitarnos, por el sentido de responsabilidad que supone». «No hay ningún problema en ese sentido», ha asegurado.
«Lo prudente, lo sensato hoy, es renunciar a la candidatura de la ciudad de Málaga al Mundial», ha dicho De la Torre porque «si el Mundial supone un riesgo para el club y supone un problema para la afición, no merece la pena continuar». También ha agregado que «igual que antes hemos luchado por él y hemos luchado y conseguimos estar en la lista, hoy por hoy, lo que no podemos hacer es que haya problemas, que la ciudad no cumpla y que el club pierda capacidad en el escenario del Estadio de Atletismo». La afición malagueña mostró su preocupación porque no podrían jugar durante un tiempo en La Rosaleda y serían desplazados a otro estadio municipal de menor aforo mientras se ejecutaban las obras.
De la Torre ha recordado que, cuando se planteó la candidatura al Mundial, se hizo como «un mecanismo de adelantar en el tiempo lo que algún día hay que hacer, que es tener un estadio de fútbol como la ciudad y la provincia de Málaga necesitan y merecen».El alcalde ha afirmado que plantearse ser sede era el «mecanismo» de tener «más rápido» el nuevo estadio. «No podrá ser efectivamente para el Mundial, pero será. Y ese compromiso es firme», ha sostenido, al tiempo que ha recordado ser «propietarios del estadio» y «por tanto» también «responsables» de «hacer frente» si el aforo «es insuficiente». Por otro lado, De la Torre ha asegurado que este cambio de criterio «no es por ahorrar dinero, sino porque entendemos que es lo mejor ahora para la ciudad, para la afición y para el Club».
«Si nosotros seguimos avanzando corremos riesgos grandes de dañar al Málaga o retirarnos del Mundial en tiempo que perjudique la imagen de España, y nada más lejos de nuestra intención», ha ahondado. También ha matizado que «España tiene alternativas magníficas a ésta, que puede perfectamente suplir lo de Málaga», aludiendo a Valencia y sin «ningún perjuicio a la marca España ni a la marca Málaga», según ha asegurado.
Por último, sobre por qué se ha solicitado ser sede si se sabía que había problemas, De la Torre ha dicho que «sabiendo que era un tema con cierta dificultad, valía la pena intentarlo» y «se ha intentado seriamente, honestamente, trabajando con esfuerzo». «Hicimos lo que teníamos que hacer entonces siendo candidato y hacemos hoy lo que hay que hacer, dejar de ser candidato», ha concluido el alcalde.