Las primeras claves tácticas del Sporting de Garitano

Dani Souto

SPORTING 1905

Asier Garitano
Asier Garitano Real Sporting de Gijón

Avanza el trabajo de pretemporada para el técnico

26 jul 2025 . Actualizado a las 14:48 h.

Dos semanas completas de entrenamientos lleva la plantilla del Real Sporting de Gijón desde que echara a andar la pretemporada en la segunda semana de julio, con unos primeros días de reconocimientos médicos y pruebas de esfuerzo. Un tiempo en el que han abundado las jornadas de puertas abiertas al público, si bien en las últimas fechas el trabajo se ha intensificado, sumando más sesiones dobles y con ello reservando a su vez entrenamientos de carácter más táctico a puerta cerrada.

La puesta a punto en lo físico y la carga de trabajo han centrado buena parte de la planificación del cuerpo técnico, como es habitual en una pretemporada, si bien Asier Garitano dispone de estas semanas sin competición para avanzar en la asimilación de su modelo de juego por primera vez desde que asumiera el cargo en Gijón. Un momento clave para que el técnico vasco pueda ir calando su idea. Algunos de esos detalles tácticos se han podido observar en esos entrenamientos y lo desgranamos a continuación:

Un mismo sistema de partida y enfrentado, con posiciones dobladas

Tal y como vimos en la muestra de partidos que Garitano dirigió en el tramo final de la última temporada, y como también dibujaba la planificación deportiva de la plantilla este verano, el 1-4-2-3-1 es el sistema de cabecera del técnico vasco. Un dibujo con la figura clave de César Gelabert en la mediapunta, donde ofreció una gran versión con Asier, laterales que miden sus incorporaciones y un doble pivote equilibrado para las transiciones.

Un dibujo que el técnico plasmó en diversos ejercicios con balón como punto de partida, doblando todas las posiciones e incluso triplicándolas en el caso de los laterales -sumando a Carlos Hernández y a Pierre Mbemba como novedad por derecha procedentes del filial- y de los mediapuntas -con Enol Prendes y Álex Oyón como alternativas al citado Gelabert-. Es el sistema que más se está trabajando y al cual enfrenta en los ejercicios para poder ensayar a la vez fase ofensiva y defensiva. Igualmente, esto no quiere decir que vaya a ser el único sistema a emplear durante la temporada o que no se trabajen alternativas, como ya se vio mismamente en esos 8 encuentros dirigidos por Asier la campaña pasada. 

Alternativas en la salida de balón

Uno de los detalles que se han podido observar en una de las últimas sesiones de entrenamiento se ha dado en la salida de balón. Garitano quiere manejar diferentes alternativas, trabajando una serie de pases que van desde un dibujo más posicional, manteniendo la estructura de 4-2-3-1, a otras opciones con uno de los pivotes situándose a un lado de los centrales, dando altura a los laterales formando así una línea de 3, y que sean estos laterales quienes puedan aparecer por dentro, que lo haga el mediapunta bajando su posición unos metros a la altura del otro pivote y que acuda en apoyo, o bien que sea el extremo quien interiorice su posición y ofrezca una vía de pase vertical por dentro, con lateral y mediapunta manteniendo su posición inicial. Dos sistemas de partida y diferentes alternativas de movimientos y pases que el equipo tiene que ir interiorizando para poder alternar a lo largo de los partidos. Y no serán las únicas disposiciones en una práctica común en el fútbol táctico actual, donde la salida de balón tiene tanta importancia.

Intensidad en la circulación y búsqueda de la profundidad

Más allá de sistemas y movimientos, hay dos premisas bastante definidas en el juego con balón del equipo. Garitano insiste mucho en que haya intensidad en los pases, que se juegue en pocos toques por jugador, aunque sí deben interpretar qué demanda la jugada, si hay opción de verticalizar o bien es necesario seguir circulando el cuero de lado a lado. Quiere un ritmo alto de pases, pero siempre con una intención final de atacar la profundidad. El vasco está exigiendo, especialmente a sus extremos -y también laterales- que busquen la espalda de la línea defensiva rival, que tiren permanentemente desmarques. Un movimiento que exige o bien de un pase largo o un preciso envío en profundidad, algo que centrales y mediocampistas -dependiendo de la altura a la que se encuentren con balón- también quiere que interioricen.

Importancia de la presión tras pérdida y el equilibrio por dentro

Ya sin balón, realizando ejercicios específicos de salida enfrentando un 6 contra 6 (línea defensiva de 4 con balón y doble pivote frente a doble pivote, extremos, mediapunta y delantero), Garitano ha trabajado tanto la presión adelantada como la defensa organizada sobre la salida de balón rival. En ese sentido, el técnico ha estado muy encima de los dos mediocampistas, exigiéndoles en las basculaciones e indicando cuándo quiere que salten y abandonen su posición para apretar al rival y cuándo deben contener la zona. Una figura clave la del doble pivote para mantener el equilibrio por dentro del equipo en defensa. Desde las indicaciones, pero también por el enfoque de muchos de los ejercicios realizados, especialmente de las posesiones en espacios reducidos, algo que está alentando mucho el cuerpo técnico es la presión tras pérdida, aplaudiendo estos esfuerzos y fomentándolos con ejercicios de alta intensidad sin balón.

Seguimiento en directo del Sporting - Racing

Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar el segundo amistoso de la pretemporada del Sporting con un duelo frente a un rival fuerte de la misma categoría, el Racing de Santander de José Alberto López. El encuentro tendrá lugar en el Marqués de la Vega de Anzo, en Grao, y podrá seguirse gratis y en abierto a través de RSGTV, el canal de Youtube del club rojiblanco. Del mismo modo, habrá un seguimiento en directo desde el campo a través de La Voz de Asturias, como con cada partido de la pretemporada sportinguista.