La justicia mexicana retira la orden de detención contra Irarragorri

Dani Souto

SPORTING 1905

El empresario mexicano Alejandro Irarragorri, durante la presentación de la nueva junta directiva del Sporting de Gijón
El empresario mexicano Alejandro Irarragorri, durante la presentación de la nueva junta directiva del Sporting de Gijón Eloy Alonso | EFE

Así lo ha dictaminado el juez que dirige el caso

30 jul 2025 . Actualizado a las 15:40 h.

Alejandro Irarragorri, empresario mexicano y presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna y del Real Sporting de Gijón, podrá enfrentar un proceso penal por presunto fraude fiscal sin ser detenido, tras obtener una suspensión definitiva de la orden de aprehensión emitida en su contra. La resolución fue dictada por el juez Décimo de Distrito en Tampico, Advento Hernández Reyna, quien también descartó la aplicación de prisión preventiva, siempre que el directivo cumpla con los requisitos fijados por el tribunal.

La medida otorga a Irarragorri la posibilidad de comparecer por videoconferencia desde cualquier parte del mundo durante la fase inicial del proceso judicial, en atención a un problema de salud acreditado ante la autoridad. Esta modalidad se mantendrá vigente mientras se desahoga el juicio de amparo promovido por su defensa.

El juez estableció como condición para mantener esta protección judicial el depósito de una garantía económica de 5.000 pesos (unos 230€), lo que permitiría al empresario seguir el curso del procedimiento en libertad, incluso si se ordena prisión preventiva de oficio. En el fallo se precisa que la finalidad de la suspensión es «evitar que el acusado sea privado de su libertad de manera anticipada, garantizando a la vez su participación en el proceso penal».

La causa penal que enfrenta Irarragorri deriva de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda, que lo acusa de omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2017, por un monto superior a los 17 millones de pesos (unos 783.700 euros al cambio actual). Según la acusación, durante ese año el club Santos Laguna habría realizado pagos por más de 54 millones de pesos en concepto de primas por riesgo de trabajo, exentas de ISR, aunque supuestamente se trató de una maniobra para eludir la retención de impuestos.

La Fiscalía General de la República sostiene que existió una simulación deliberada en los pagos a jugadores y cuerpo técnico, lo que configuraría un delito de defraudación fiscal calificado. Esta fue la base para que, el pasado 24 de marzo, un juez de control en Torreón emitiera una orden de aprehensión en su contra, después de que Irarragorri no se presentara físicamente a una audiencia de imputación prevista ese mismo día por recomendación de su abogado. 4 días antes, el 20 de marzo, el directivo mexicano había comparecido vía videoconferencia.

Con la suspensión vigente, el presidente de Orlegi Sports gana margen para preparar su defensa sin quedar privado de libertad, mientras la justicia mexicana resuelve si confirma o desecha en definitiva la acusación por fraude fiscal. La causa sigue su curso y queda sujeta a lo que determine el tribunal en el juicio de amparo en marcha.

Seguimiento en directo del amistoso del Sporting

Esta tarde, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el tercer encuentro amistoso de la pretemporada del Real Sporting. Los de Asier Garitano se medirán al Real Avilés, conjunto recién ascendido a Primera RFEF, en el Román Suárez Puerta. El encuentro se podrá ver en abierto a través de TPA y contará con el seguimiento en directo desde el estadio en La Voz de Asturias, como es habitual durante toda la pretemporada rojiblanca. Las localidades para el encuentro se pueden adquirir en la web del Avilés o bien en las taquillas del estadio con un precio de 15 euros para adulto, 12€ para joven (de 6 a 30 años) y acceso gratuito para los menores de 5 años.