Curbelo explica el trastorno del pánico que sufrió, conciencia sobre la salud mental, y confía en jugar más: «Espero que este sea el año en el Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

Eric Curbelo
Eric Curbelo Real Sporting

Entrevista en la Cadena Ser

15 ago 2025 . Actualizado a las 15:40 h.

El futbolista del Real Sporting de Gijón, Eric Curbelo, atendió la llamada de David González en SER Deportivos Gijón para repasar su primera temporada como rojiblanco, marcada por las lesiones, y diferentes aspectos de su vida personal y profesional. Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor:

Declaraciones de Curbelo:

«Fue aquí en Asturias en unas vacaciones de Navidad la vez que dije; 'uf, me pasa algo' (trastorno del pánico). Estaba cenando con mi pareja en un hotel y mi sensación era que me iba a desmayar. Por suerte, mi pareja es médico y me dijo que tranquilo, que si quería pedíamos para llevar. Al final aguanté y se me quitó. Pero al volver de las vacaciones se repitió yendo a entrenar. Jugábamos contra el Barça y me sentía muy mal. Aunque yo siempre iba al psicólogo periódicamente, ahí se me juntó todo y el cuerpo dijo hasta aquí. Tuve que parar dos o tres semanas. Fui al psiquiatra y al mes volví a entrenar. Lo he superado, estoy muy contento, y contarlo ha hecho que mucha gente me diga que le ha ayudado. Creo que es importante que las personas que tenemos un poco de fuerza en la sociedad, que nos ven por la tele o nos oyen en la radio que escuchen que es algo que le pasa a todo el mundo, porque al final el futbolista pues lo tiene todo, no tiene nada de lo que quejarse, y también nos pasa y hay que hablarlo sin ningún tipo de rubor porque había este estigma también»

«Yo le doy muchas vueltas a todo. El año anterior a ese episodio lo había jugado todo, se me acababa el contrato y el director deportivo me había prometido unas condiciones para renovar que después no se dieron. Después de tantos años dándolo todo por Las Palmas no jugaba y mi valor bajaba. Mentalmente fue muy duro. Además, me guardo muchas cosas y las rumio, es algo que concluimos hablando con el psicólogo. Ahora que lo cuento todo, me sirve para soltarlo y quitármelo de encima. Guardar las cosas creo que también me afecta»

«Jugué 7 partidos al inicio de temporada en el Sporting y me lesioné 3 veces, una entrenando y dos jugando. Bueno, y un cabezazo en Miranda. No fue lesión, pero son minutos perdidos»

«No entendía el porqué de tantas lesiones. Siempre he sido un jugador que lo ha jugado todo, Liga y Copa, y nunca había tenido tantas lesiones seguidas. Mentalmente me cargaba porque tenía muchas ganas de jugar, los ratos que lo había hecho me sentía cómodo y que estaba compitiendo bien. En la ciudad me encuentro súper feliz, me ha encantado»

«Como jugador se sufre más cuando no puedes ayudar y tú tienes lo tuyo, que estás lesionado, pero también al ver que el equipo no funciona y no arranca como que te intentas dar prisa y una vez recaí por intentar llegar antes. Al final la lección es que todo tiene su proceso, su tiempo, pero sí, cuando yo estuve le ganamos al Oviedo y estuvimos en la zona alta. En los momentos que jugué estaba muy contento y con la sensación de que competíamos bien»

«Yo espero que sí sea titular en el primer partido, pero el que decide es el míster. Han venido compañeros nuevos muy buenos, físicamente muy fuertes, y creo que el equipo ha ganado poderío físico este año. Espero haber demostrado en pretemporada que puedo ser titular. Los centrales habitualmente han sido siempre altos, yo no lo soy tanto, pero por suerte el balón siempre acaba en el suelo y tengo la virtud de ser bastante rápido y muy ágil a la hora de girar. Creo que puedo compenetrarme bien con los centrales que han venido. Ellos por arriba son muy fuertes y eso se agradece»

«Los capitanes principales son Yáñez y Kevin, elegidos por la plantilla. Hay dos vacantes que creo que pone el míster y el club. En Las Palmas fui capitán, pero no es algo que me llame. Me gusta más ayudar desde la sombra, ser capitán te hace comerte muchas reuniones y luchar por el equipo, hablar con los presidentes y demás. A mí me gusta representar al grupo, pero me gusta desde mi experiencia intentar ayudar sobre todo a los que son más jóvenes y aconsejarles, pero creo que me falta carácter como para ser capitán»

«Está claro que si empiezas con un buen pie, pues ya la segunda jornada vas con un poco de confianza, de tranquilidad. Pero está claro que la Segunda es muy, muy larga y es muy competida. El año pasado los que estaban en descenso le ganaban a los que estaban en Playoff, y después entre los del Playoff uno le metía cuatro al tercero o al segundo. Es una liga muy larga, hay que tener tranquilidad. Nosotros vamos a darlo todo para sacar los 3 puntos este partido. Queremos ganar sobre todo para darle una alegría a la afición y por el trabajo que hemos hecho esta pretemporada, que ha sido muy bueno. Está claro que empezar con un buen pie te da la confianza para seguir»

«Soy consciente de que esto es muy largo y que vamos a tener tramos muy buenos, en los que va a ir todo rodado, y tramos en los que nos va a costar y necesitaremos que también la afición nos ayude, porque nosotros sabemos que cuando las cosas salen mal somos los primeros que queremos que cambien. Yo creo que cuando venga la racha mala habrá que minimizar el tiempo que dure, y cuando sea la buena época, prolongarlo todo lo que podamos. Porque al final eso es lo que nos va a llevar a estar arriba, y sobre todo a llegar con opciones a final de temporada. Pero bueno, de momento paso a paso. Ojalá este sea el año»

«El año pasado acabé mis estudios de ingeniería, a final de temporada defendí el Trabajo de Fin de Grado y salió todo muy bien y bueno, ya por fin tengo la carrera terminada»

«He escuchado toda la vida que los futbolistas tienen mucho tiempo, que solo entrenamos por la mañana y que al final juegas el finde, pero que el resto del tiempo puedes hacerlo. Pero a casa llegas mentalmente muy cansado, aunque no lo parezca, la presión que te genera el fútbol… Y además, que el no poder ir a clase te lastra. Yo normalmente me preparaba dos o tres asignaturas por semestre y estudiaba sin saber por dónde empezar porque si no vas a clase no tienes la base para poder desarrollarlo. Entonces, parece que es que no queremos estudiar o que no queremos formarnos, pero realmente es muy difícil»

«Sí, la verdad que este último año ha sido complicado. En Las Palmas he vivido momentos muy buenos y sobre todo el mal sabor del último año porque no tenía la oportunidad de jugar. Jugué contra el Madrid en el Bernabéu y la verdad que jugué bastante bien, pero no tuve continuidad y eso para cualquier jugador es muy difícil. Pero bueno, eternamente agradecido por todo lo que pude vivir allí»

«La verdad que con Pimienta fue algo raro porque el año anterior, el del ascenso, jugué prácticamente todo y él confió muchísimo en mí. Teníamos una relación muy buena, pero sí es verdad que ahí tampoco habló nunca conmigo. Dentro del campo muy bien, pero en lo personal nunca hablamos. En cambio, el segundo año no juego nada y tampoco habla. No es que yo necesitara que me dijera nada, porque igual que cuando juego no me gusta hablar con el entrenador, cuando no juego tampoco. El entrenador pone a los que él cree que mejor le van a rendir»

«Es una comunicación que depende del entrenador y del jugador también. A mí no me gusta mucho hablar con los entrenadores, soy un poco distante. Hago mi trabajo, entrenar bien y ponérselo difícil para que él tenga problemas a la hora de decidir qué jugador pone. Hay entrenadores que les gusta mucho hablar con los jugadores y jugadores que les gusta hablar con el entrenador. Yo no me acerco, jugando o no jugando, y depende del entrenador, hay otros que delegan en alguien del cuerpo técnico»