«Las 4 claves de la remontada del Sporting y del aprobado a Garitano en la victoria contra el Córdoba»

Dani Souto

SPORTING 1905

Asier Garitano y Pedro Hernández
Asier Garitano y Pedro Hernández La Liga

Texto de análisis

19 ago 2025 . Actualizado a las 16:01 h.

Estreno con victoria y con buena nota para un Real Sporting de Gijón de Asier Garitano que trabajó el triunfo a partir de un planteamiento basado en la fase defensiva. El equipo supo reponerse a un inicio de partido algo más dubitativo y fue efectivo lo justo como para dejar los tres primeros puntos de la temporada en casa. Analizamos a partir de 4 claves tácticas destacadas el desempeño de los rojiblancos

Inferioridad numérica por dentro, pero controlada

A partir de los propios sistemas planteados, un 1-4-4-2 del Sporting sin balón y un 1-4-3-3 del Córdoba con él, la superioridad por dentro se manifestó también sobre el verde. Sin embargo, Garitano introdujo en esa fase de presión su principal matiz, siendo en ocasiones Gelabert quien compartía última línea con Juan Otero y en otros momentos saliendo Dubasin sobre el central de su lado, soltando a Vilarrasa o en su defecto provocando que Kevin fuese más agresivo en la presión. La premisa era clara: proteger los pasillos interiores para evitar que la defensa del Córdoba pudiese conectar con su última línea. Así, los de Iván Ania solían tener una situación de 2 para 1 en la zona del pivote rojiblanco más atrasado sobre el campo, mayormente Nacho Martín, pero el equipo lo controlaba con las marcas hombre a hombre justo por delante y el orden táctico para evitar muchas veces que se generase esa vía de pase interior. Es un plan que conlleva riesgos, y el Córdoba logró encontrar ese pase en alguna ocasión, sobre todo a partir de las caídas de su punta, Sergi Guardiola, lo que generó algún problema para la defensa rojiblanca cuando lograban conectar con el tercer hombre generando buenas triangulaciones interiores, pero acabaron siendo acciones aisladas en el grueso del partido.

Más vulnerables en transición

Más que del ataque posicional o a partir del control de balón de los andaluces, con lo que más peligro consiguieron generar fue a partir de las transiciones ofensivas. Así llegó el gol, en una rápida contra en la que Jacobo recibió en una situación de uno para uno frente a Kevin atacando área, en una acción siempre comprometida para los zagueros, y también sus mejores llegadas durante el encuentro. Con el Sporting asentado en bloque medio, la zaga cubrió bien su espalda y la cercanía entre las líneas permitió implementar un buen sistema de ayudas defensivas, pero sí evidenció más problemas para frenar algunas de las transiciones del Córdoba, que no fueron la tónica habitual, pero que sí será un aspecto a vigilar y corregir en futuros encuentros.

Notable defensa del área

Cerrando con el plano defensivo, que supuso la mayor parte del trabajo en clave rojiblanca, la defensa del área destacó sobre cualquier otro aspecto. Los centrales se mostraron contundentes y ganadores en los duelos, con anticipación para cortar muchas acciones de peligro en zona de primer palo y ganando por alto duelos en el punto de penalti. Además, también cabe resaltar las ayudas del doble pivote especialmente, sobre todo en algunas situaciones límite en el interior del área, con un Corredera incansable en las coberturas a sus compañeros. Un sistema que favorece esto mismo al estar muy juntos y con diversos roles defensivos repartidos en el once. El equipo terminó ajustando a una línea de 5 en los últimos minutos y no acusó el cambio, mostrando una alta concentración y coordinación en el reparto de marcas. A pesar de que la palabra «sufrimiento» fue de lo más repetido a la salida de El Molinón, cada acción de área estuvo más bien controlada, salvo un error en la última jugada del añadido.

Falta de determinación a la contra

En lo ofensivo, las transiciones marcaron las principales opciones de generación de peligro. Ambos goles llegaron en situaciones de saques de banda en campo rival, si bien el equipo tuvo la posibilidad de crear más ocasiones de gol que terminaron en nada por la falta de acierto a la hora de llevar el balón a área rival. Malas decisiones en el último o penúltimo pase o algún error técnico a la hora de llevar el balón arriba impidieron avances claros con ventaja hacia la meta adversaria, solo con una jugada bien concretada en este sentido ya en los minutos de añadido cuyo desenlace todos recuerdan en botas de Caicedo. Es la que apunta a ser la especialidad de este equipo, pero en este primer encuentro demostró una acuciante falta de fluidez en este tipo de jugadas que deberán seguir trabajándose en los entrenamientos.

Los cambios

Diego y Gaspar por Pablo y Queipo. Cambio de la banda izquierda con diferentes perfiles que dieron mayor verticalidad en ataque y que permitieron a posterior el cambio a defensa de 5. Aunque Diego hizo un partido correcto como lateral, un error suyo en la defensa del área cerca estuvo de costar el empate.

Rosas por Kevin. Cambio natural por el costado diestro a raíz de los problemas físicos del vigués. Guille cumplió con su función en un tramo de partido de mayor carga de trabajo defensivo.

Curbelo y Caicedo por Gelabert y Otero. Cambio de sistema en los últimos minutos para proteger el área con un efectivo más, siendo importante en algunas acciones, y refresco en la delantera que a punto estuvo de servir como revulsivo, pero una buena definición lo separó de redondear la noche.

Nota a Asier Garitano y el resto del cuerpo técnico

Bien. A nivel táctico, el equipo primó el orden a partir de un bloque medio que le permitiese controlar lo suficiente las situaciones defensivas como para que el Córdoba, a partir de su posesión, no consiguiera superar líneas con peligro y asiduidad. En ese sentido el equipo estuvo correcto y en líneas generales defendió bien su área cuando tocó arremangarse. Si bien fue suficientemente efectivo como para hacer dos tantos y levantar el marcador, le faltó una mayor determinación en las contras para generar más situaciones de gol, siendo éste su principal recurso y discurso ofensivo en el partido al priorizar la defensa sobre el control de balón. Un buen punto de partida a partir del cual crecer y mejorar en estos primeros compases de temporada.

Análisis de la última hora del mercado de fichajes

Por otro lado, la tertulia de los lunes a las 21:55 se pasa excepcionalmente a esta noche a la misma hora en el canal de Twitch de Sporting1905 y en La Voz de Asturias.