Crónica Ceuta 0-1 Sporting: Victoria sportinguista en África para dormir en ascenso

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración de gol
Celebración de gol LaLiga

Victoria de los rojiblancos

23 ago 2025 . Actualizado a las 22:20 h.

El Real Sporting de Gijón de Asier Garitano sigue su camino. El conjunto rojiblanco cuenta sus partidos por victorias con su primer triunfo fuera de casa en un escenario menos habitual, el Alfonso Murube de Ceuta. Allí los asturianos consiguieron adelantarse pronto por medio de la asociación Otero - Gelabert y desde entonces, con un marcador ajustado todo el encuentro, consiguió sostener la renta hasta el final para sumar 6 de 6 en este inicio de liga y ubicarse en la zona alta de la clasificación.

Tres fueron los cambios que planteó Asier Garitano en el once titular, introduciendo a Guille Rosas por Kevin Vázquez en la única sustitución obligada por la lesión del vigués en la jornada inaugural, y modificando, por decisión técnica, el costado izquierdo, apostando por Diego Sánchez y Gaspar Campos en detrimento de Pablo García y Dani Queipo respectivamente. Eso sí, en el desarrollo del partido el '7' y capitán sportinguista actuó por el carril diestro, intercambiando las bandas con Jonathan Dubasin, que comenzó en izquierda.

Con los dos equipos tratando de asentarse en un maltrecho césped recién instalado, que desprendía mucha arena que condicionaba tanto la pisada como especialmente los golpeos y el bote del balón, el Sporting volvió a ser efectivo en sus primeras llegadas en una asociación que se repite respecto a la jornada 1. Juan Otero, como '9' móvil, ganó el duelo a su par en un envío directo por el costado diestro, ganó línea de fondo y su pase atrás fue a la zona por la que aparecía desde segunda línea un César Gelabert que sigue de dulce. El '10' rojiblanco disparó de primeras cruzado con su pierna diestra y envió el cuero ajustado al palo de la portería de Pedro López, que no llegaría a pesar de su estirada para evitar el 0-1 en los primeros 5 minutos de encuentro.

Tras el gol, el partido se iría poco a poco asentando, con mayor control de balón de los locales y un Sporting asentado en bloque medio trabajando bien sin balón y tratando de dañar con su juego directo y de transiciones. Fue a través de este tipo de jugada, al poco de la acción del gol, como los de Garitano tuvieron su mejor opción de ampliar las distancias en el marcador. Una sucesión de pases verticales dejó de nuevo a Gelabert solo en el mano a mano con el meta local. Sin embargo, en el momento en que iba a pisar el balón para regatear al meta, el mal estado del terreno de juego tomó su parte y el cuero hizo un extraño al botar impidiendo un control adecuado del palentino, dejando en nada una situación muy clara.

El Sporting siguió mostrando una buena activación en los reinicios cuando en la primera jugada tras la pausa los de Garitano sumaron una nueva ocasión de gol. Tras una larga jugada posicional en campo rival, un centro desde la derecha de Gelabert encontró a Juan Otero en la zona del punto de penalti. El colombiano ganó la acción al central y cabeceó a portería, pero Pedro López intervino con acierto para rechazar el cuero y evitar el 0-2 de los gijoneses. El Ceuta también firmó su primer acercamiento con peligro con un disparo de Matos desde el interior del área que salió algo centrado y que paró con solvencia Yáñez, pero el partido llegaría con el 0-1 al descanso sin más sobresaltos.

El Sporting comenzó el segundo tiempo con algo más de protagonismo, elevando el bloque para asentarse en campo rival con mayor control de balón. Una presencia creciente cerca de área rival que no terminaba de traducirse en ocasiones, las cuales sí llegaron con el paso de los minutos para el cuadro local. Fue en un córner, ya a la hora de partido, cuando el Ceuta tuvo su mejor oportunidad. El centro al corazón del área encontró libre de marca al central Carlos Hernández, que cabeceó a portería y obligó a una buena estirada arriba de Yáñez, que mantenía la victoria en el marcador para los suyos.

El partido se fue abriendo y con los primeros cambios ambos conjuntos evidenciaron sus intenciones. El Ceuta sumó mayor verticalidad y jugadores en última línea, lo que hizo a Garitano optar por cambiar de sistema sumando un tercer central con Curbelo para que los laterales no se vieran tan vulnerables y exigidos al defender la amplitud. Eso sí, esto implicaría ver un Sporting más reactivo priorizando nuevamente el orden y rigor defensivo.

La defensa del área siguió primando, con un Pablo Vázquez destacado en despejes e intervenciones en zona del primer palo. Una tónica que se mantendría en el último tramo del partido, si bien el Sporting tuvo de nuevo una buena situación de peligro tras la segunda pausa de hidratación. Fue en botas de un recién incorporado Justin Smith al ganar una segunda jugada en la que el canadiense se internó en el área pero un mal control facilitó que el meta rival se le echara encima y desbaratase a tiempo la acción. Ni uno ni otro consiguió mover el marcador, a pesar de los intentos del Ceuta en busca del empate, que incluso en el descuento tuvo un balón al larguero desde dentro del área, y una última acción del partido en la que Amadou rozó el gol. No sin sufrimiento, este Sporting sigue compitiendo y sumando de 3.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Guille Rosas, Pablo Vázquez, Perrin, Diego Sánchez; Nacho Martín (Smith, 74'), Álex Corredera (Enol Prendes, 88'); Jonathan Dubasin, César Gelabert (Mbemba, 74'), Gaspar Campos (Curbelo, 65') y Juan Otero (Amadou, 88').

AD Ceuta: Pedro López, Matos, Youness (Manu Vallejo, 84'), Carlos Hernández, Aisar (Bassinga, 84'), Zalazar (Cristian Rodríguez, 78'), Ortuño, Bodiger (Efe, 62'), Diego González, Almenara y Anuar.

Goles: 0-1, Gelabert (4').

Amonestaciones: Ortuño (36') | Nacho Martín (45'), Amadou (89').