Derrota de los rojiblancos
06 sep 2025 . Actualizado a las 18:21 h.Se acabó la racha. El Real Sporting de Gijón cayó derrotado por la mínima en Riazor ante el Deportivo de La Coruña con un solitario gol a balón parado en los últimos minutos del partido. Un encuentro marcado en la segunda parte por la polémica arbitral al castigar con amarilla una dura entrada de Yeremay sobre un Nacho Martín que se retiró lesionado. Sea como fuere, igualdad de fuerzas en lo futbolístico en tierras gallegas que terminó decantándose en favor de los locales en el último suspiro.
Garitano introdujo dos cambios en cuanto a los nombres que iniciaron la última jornada frente a la Cultural Leonesa, pero realmente varió de forma relevante el sistema táctico del equipo. Condicionado por el potencial ofensivo del rival, el técnico modificó los dos laterales, dando entrada a Pablo García por izquierda en lugar de Diego Sánchez y Kevin Vázquez por derecha, con la novedad de 'sacrificar' a uno de los hombres de ataque, en este caso Amadou, para que tuviese acomodo Guille Rosas por delante del gallego en el costado diestro. Un doble lateral muy marcado que permitía dibujar una línea de 5 atrás en contextos muy determinados.
Bajo ese plan reactivo, el grueso de la primera parte transcurrió sin sobresaltos. De un inicio más igualado se pasó a un largo tramo en el que el dominio de balón era local, pero con el juego desarrollándose sobre todo en el entorno de la línea divisoria. Sí fue el Depor quien más merodeó área rival por momentos, aunque el Sporting se protegió mayormente bien cerca de su portería. Tan solo dos acercamientos, uno a través de un saque de esquina con un cabezazo de Mulattieri ligeramente alto, y posteriormente un remate de Escudero de zurda en un centro al segundo palo que obligó a una buena intervención de Yáñez abajo fueron todas las ocasiones que se contabilizaron en los primeros 45 minutos.
Un escaso volumen de ocasiones fruto de las dificultades de los locales para complicarle la faena a un Sporting bien plantado, con fases de repliegue y otras de presión alta sobre la salida de balón rival, y también ayudado por la incapacidad de los rojiblancos para trazar contragolpes con acierto, apenas con una buena situación de Otero que puso un centro para la llegada de Dubasin pero que terminó sin remate ante el despeje de los centrales deportivistas.
La primera novedad del segundo tiempo se dio nada más pasar por vestuarios, con Garitano deshaciendo la principal novedad del once y optando por dar entrada a Gaspar en lugar de Guille Rosas. Sea casualidad o no, en apenas 5 minutos hubo mucha más acción que en toda la primera parte. Sporting y Deportivo se encontraron con la madera de forma consecutiva, los asturianos con un cabezazo franco de Gelabert desde el interior del área y los gallegos con un remate cruzado de Yeremay tras una jugada colectiva por su banda izquierda. Ambos intentos superaron a los porteros, pero se terminaron estrellando en el palo.
Con el encuentro algo más estabilizado con el paso de los minutos, una acción puntual pudo cambiar el rumbo del partido. Una dura entrada de Yeremay sobre Nacho Martín obligó al canterano a abandonar el terreno de juego lesionado. El extremo local, que pisó el talón del de Noreña, se llevó la cartulina amarilla, sin una repetición clara de la realización. El sportinguismo pidió mayor castigo.
El Deportivo sumó más acercamientos con peligro, especialmente en una acción individual de Luismi que acabó en una inocente definición a los guantes de Yáñez. Los dos conjuntos mantuvieron las espadas en todo lo alto hasta el final, pero fue una acción a balón parado la que acabó por dinamitar todo el trabajo hasta ese momento. Una falta lateral de Queipo acabó con un centro al área de Mario Soriano que recogió Barcia, anticipándose a Smith, y rematando con potencia de zurda a la media vuelta, imposible para Yáñez. Un gol en los últimos minutos de partido que dejó con cara de circunstancias a los numerosos sportinguistas desplazados a Riazor, consumándose la primera derrota del curso para los de Garitano.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Kevin Vázquez, Pablo Vázquez, Perrin, Pablo García (Diego Sánchez, 53'); Nacho Martín (Mbemba, 56'), Álex Corredera; Guille Rosas (Gaspar, 45'), César Gelabert (Smith, 84'), Dubasin y Juan Otero (Queipo, 84').
Deportivo de La Coruña: Germán, Navarro (Comas, 76'), Barcia, Loureiro, Escudero (Quagliata, 67'), Patiño (Stoichkov, 67'), Villares, Yeremay, Mario Soriano, Luismi Cruz (Herrera, 76') y Mulattieri (Zakaria, 60').
Goles: 1-0, Barcia (88').
Amonestaciones: Villares (39'), Yeremay (53'), Zakaria (66') | Otero (38').