«El Sporting tiene jugadores diferenciales en Segunda», el análisis de Ramis y su explicación de cómo ganó en El Molinón
SPORTING 1905
Rueda de prensa
16 sep 2025 . Actualizado a las 14:52 h.Declaraciones de Luis Miguel Ramis, técnico del Burgos, tras la victoria frente al Real Sporting de Gijón:
«Han sido dos partes bastante diferentes. En la primera parte fuimos superiores y en la segunda lo fue el Sporting. Han hecho dos cambios con jugadores que atacan bien el área y cuando no cargaban con centros buscaban la segunda línea, que es como ha venido el primer gol. Nos han apretado muchísimo, pero hemos reaccionado bien, hemos defendido cuando teníamos que defender y nos hemos encontrado con que al espacio podíamos hacer daño como así ha sido al final. Contento por el esfuerzo y por el premio de los jugadores»
«Es demasiado pronto para posicionarme sobre qué va a pasar de aquí en adelante. Seguimos con toda la humildad trabajando para hacer partidos de este perfil en grandes escenarios, donde cuesta muchísimo sacar los puntos. En cuanto al Sporting lo he visto bien, tiene un buen equipo y será consistente durante la temporada. Le he visto intenso, con jugadores de talento y categoría, diferenciales, y en la medida en que mantengan esos niveles será un equipo a tener en cuenta para dar guerra toda la temporada»
«Este partido nos llena de mucha más credibilidad. Por momentos todavía no acabamos de creernos que somos capaces de hacer grandes partidos y que tenemos muchos jugadores de calidad para llevar el peso del partido en muchos momentos y capacidad para generar ocasiones y hacer gol. Hoy lo hemos visto y también somos un equipo que cuando hay que defender lo hace bien y eso te equilibra bastante. El partido nos ha exigido muchísimo, tiene muchísimo valor la victoria, pero sobre todo nos ayuda a creer que somos un buen equipo, que cuando hacemos las cosas bien y tenemos buena mentalidad ganadora podemos competir tanto fuera como en casa sin estar por encima de nadie, pero tampoco por debajo»
«Creo que en la primera parte hemos tenido más peso con balón, el tanto por ciento de posesión global ha sido bastante parecido. En la segunda tratábamos de defender con balón y no lo hemos conseguido del todo porque el Sporting nos ha apretado bien. Hemos perdido rápido la posibilidad de tener posesiones largas, pero en la primera parte crecimos a buen nivel y trabajamos mucho su presión. Una de las claves era aprovechar el espacio cuando sus medios o laterales saltaban y creo que ahí hemos estado fluidos, saltando líneas de presión con facilidad y combinando con movimientos a la espalda. En la segunda, al tener menos balón, aparecieron más transiciones, pero estábamos preparados para ello»
«Los goles y el ponerte por delante es lo que más confianza genera, aunque sabíamos que nos iban a apretar mucho en la segunda parte. Con un 2-0 al descanso hay que sostener y cerrar el marcador, y cuando no lo cierras puede pasar lo que sucedió. Los dos goles del Sporting son evitables porque en la primera acción nos desbordan con superioridad y en la segunda Mateo espera un balón que tenía que atacar. Luego se ha resarcido con su gol, pero son errores que te penalizan. Aun así hemos sabido generar, ser efectivos y leer bien cada fase del partido, lo que es importante ante un gran rival como el Sporting. Creo que hemos hecho un partido muy completo, muy competido, y tenemos que darle continuidad a los momentos buenos en los que el equipo ha dominado y defendido lejos de nuestra portería. Eso nos hace ganar credibilidad a nivel colectivo»
«Teníamos claro los movimientos que queríamos con los cambios; reforzar las bandas y meter energía, sobre todo en el lateral derecho con Sergio y también con Kevin, que llevaba tiempo sin completar un partido. Eso nos daba consistencia y verticalidad porque el partido estaba para acciones de velocidad a la espalda. Así llegaron ocasiones y un gol. También metimos un tercer central para protegernos ante los dos delanteros rivales. Todos los cambios fueron para rehacernos con balón y recuperar sensaciones de la primera parte, aunque el Sporting ya nos venía más arriba y las pérdidas eran más peligrosas. Creo que la clave fue que supimos rehacernos en esos momentos y castigamos al Sporting mostrándole que éramos capaces de hacer daño otra vez. Si no hubiéramos sido atrevidos, seguramente ellos habrían tenido más situaciones, pero demostramos capacidad para responder ante la adversidad»