Bergantiños recuerda con cariño al Sporting y avala el fichaje de Jiménez: «Hace bien lo más importante de un entrenador, preparar los partidos para el futbolista»
SPORTING 1905
Entrevista en Radio Marca
18 oct 2025 . Actualizado a las 12:24 h.El ex futbolista del Real Sporting de Gijón, Álex Bergantiños, atendió la llamada de Directo Marca Asturias para repasar la última victoria del conjunto rojiblanco ante el Real Valladolid en el José Zorrilla, en una de las pocas campañas en la que los asturianos pelearon por el ascenso a Primera División. Además, también dedicó unas palabras a la figura de Borja Jiménez, nuevo técnico sportinguista, que lo dirigió en el Deportivo de La Coruña durante algo más de una temporada. Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor a partir del minuto 54:45:
Declaraciones de Bergantiños en un fragmento de la entrevista
«Tengo muy buen recuerdo de Borja Jiménez de su etapa en A Coruña. Creo que aquí no tuvo suerte en el resultado final, pero su trabajo fue muy bueno. El primer año en Primera RFEF quedamos segundos detrás de un Racing que hizo un año mágico con más de 80 puntos y se nos escapó el ascenso en la prórroga en Riazor contra el Albacete cuando nos valía el empate. Se escapó por detalles, pero su trabajo fue muy bueno. El segundo año, al venir de no cumplir el objetivo, en un sitio como A Coruña, donde la gente exige, no se tuvo paciencia con él»
«Se ha ganado con creces estar donde está, no ha sido futbolista y ha empezado desde abajo, ganándose con trabajo y dedicación el estar ahí categoría a categoría. Ya ha entrenado en Primera y lo sigo viendo como ese entrenador currante y cercano con el jugador, el trato con él fue bueno jugara o no jugara y creo que transmite mucho al futbolista y que trabaja mucho los partidos. El jugador llega a los partidos sabiendo lo que se va a encontrar y eso es lo más importante para un entrenador. Luego esto es deporte, los resultados marcarán cómo salga, pero es una buena elección del Sporting»
«Tengo grandes recuerdos de aquel año en el Sporting por muchas cosas salvo por no haber conseguido el ascenso. Era un año especial para mí, salía de A Coruña tras muchos años, mi hija empezaba el colegio allí en Gijón y era el más veterano de aquella plantilla, lo que hacía que en el vestuario me respetasen más. Pero yo, como hice siempre en mi carrera, fui allí con toda la humildad a trabajar por el club»
«Siempre le cuesta al principio a los equipos que vienen de Primera, hay jugadores que tienen que adaptarse a la competición, y nos costó un poco para otros que veníamos con menos ritmo. Hicimos una primera vuelta bastante mala. En la segunda con Baraja tuvimos una gran racha, ganamos a Huesca y Rayo que eran nuestros rivales directos, pero las rachas no son eternas y nos caímos los 5 últimos partidos, con una derrota frente al Barcelona 'B' en El Molinón que fue determinante y ahí se nos escapó el ascenso directo. En el Playoff fue cuestión de quién entre en mejor forma y ahí fue el Valladolid»
«Recuerdo aquella victoria en liga 0-1 contra el Valladolid. Ellos tenían muy buen equipo y acababan de cambiar al entrenador, llegando Sergio González, para revertir la dinámica. Teníamos un buen once y estábamos en dinámica ganadora y logramos aguantar ese resultado (última victoria en el José Zorrilla)»
«Teníamos muy buen equipo aquel año. Los recién descendidos tienen esa ayuda de Primera y teníamos el objetivo claro de ascender. La adaptación también al nuevo objetivo nos penalizó en ese arranque de temporada. No perdimos tanto el ascenso en esos últimos 5 partidos, que fueron resultados normales, como sí en esa primera vuelta donde tuvimos un déficit de puntos»
«Segunda seguramente sea la categoría más igualada del mundo. Retener el talento es muy difícil, porque a la mínima que destacan se van a ligas superiores. Y también a la hora de captar, grandes talentos está difícil ante tantos mercados. Al final los jugadores son muy parecidos y los clubes que aciertan a la hora de captar talento joven son los que pelean, tenemos el ejemplo del Mirandés el año pasado. Eso hace que todo se iguale incluso aunque haya históricos como Depor, Sporting, Málaga o Zaragoza, que tienen mayor presión además»