Cortés sube sus opciones de ser titular 6 meses después y de estrenarse en el Sporting
SPORTING 1905
El último fichaje rojiblanco aún no ha sido titular
22 oct 2025 . Actualizado a las 23:24 h.El Real Sporting de Gijón entra en la habitual fase de la temporada en la que su calendario se comprime sumando los compromisos de Copa del Rey que congestionan los partidos a disputar. La lectura positiva de esto siempre está en la posibilidad para aquellos jugadores con menos minutos o alejados de la dinámica de competición de poder engancharse a sus compañeros para elevar la competencia en la plantilla.
En ese aspecto aparece un nombre propio sobre el resto: Oscar Cortés. El extremo colombiano llegó como último fichaje del pasado mercado de verano para terminar de completar un ataque en el que se resistía la contratación de un jugador de banda tras caerse las opciones de Juan Córdoba, el más próximo en firmar, pero que no superó el reconocimiento médico, Daniel Luna o Lasha Odisharia. Hasta la fecha, el futbolista de 21 años apenas ha disputado un total de 46 minutos repartidos en 3 encuentros, todos ellos saliendo desde el banquillo.
A pesar de la importante competencia en el tridente de ataque, existe el debate entre la afición rojiblanca sobre la situación del colombiano, sin apenas participación con Asier Garitano y sin lograr estrenarse desde la llegada de Borja Jiménez, todo ello sin haber atravesado ningún problema físico en este tiempo.
De hecho, el nuevo entrenador rojiblanco quiso huir de cuestiones como la famosa adaptación, asegurando que «no es una excusa válida», por más que sea su primera experiencia en España. Lo cierto es que todos en el club, futbolista incluido, se esperaban que su participación y aportación fuera mayor a estas alturas de temporada, ya con 2 meses conviviendo con el día a día de Mareo. La Copa del Rey puede ser una buena oportunidad para él, como también el duelo de este domingo ante el Real Zaragoza en El Molinón (18:30), ya no pensando únicamente en demostrar y reivindicarse; también para sumar minutos de competición que le acerquen al ritmo de sus compañeros.
Lo cierto es que desde que diera el paso a Europa a Cortés le ha venido costando encontrar la regularidad. En su aterrizaje en Francia, firmando por el Lens a cambio de 4,5 millones de euros tras despertar un gran interés siendo muy joven en Colombia, sus comienzos tampoco fueron fáciles. Participó en la pretemporada con el primer equipo, pero tras debutar en el tiempo añadido del partido de la jornada 2 ante el Stade Rennais, el colombiano no volvió a tener minutos con el primer equipo hasta finales de octubre. Entre medias, disputó varios encuentros con el filial en la tercera categoría del fútbol galo, anotando goles y completando los 90 minutos para ganar ese ritmo competitivo.
Pero los problemas para asentarse en el primer equipo en esa primera vuelta hicieron que saliera cedido al Rangers escocés, donde sí entró progresivamente primero como revulsivo hasta pasar a tener el rol de titular en apenas medio mes, ya en febrero. Una lesión cortó su progresión y le dejó fuera el resto de la campaña, pero a pesar de ello el conjunto de Glasgow decidió ejecutar la opción de compra que tenía por él pagando 5,3 millones de euros al Lens.
El curso pasado, el 24/25, empezó ciertamente similar para él, arrancando como titular en las primeras jornadas de liga, pero nuevamente sufriendo una lesión que truncó su asentamiento en los onces. Desde ahí, ya en diciembre y recuperado, fue un revulsivo hasta el final de la campaña, sumando un total de 4 titularidades en el global de la temporada, la mitad de las que ha sumado desde su salto a Europa. La última, de hecho, fue hace 6 meses, a mediados de abril. Es de esperar que en el Sporting pueda dar un paso adelante en ese sentido, pero que todavía no se ha producido.