El Sporting de Borja es el club que más mejoró cambiando de entrenador en el último año
SPORTING 1905
Balance casi inmejorable desde el cambio de entrenador
05 nov 2025 . Actualizado a las 10:52 h.Un cambio de entrenador trae aparejado una variación en las dinámicas diarias que en ocasiones sirve como revulsivo para obtener resultados dispares respecto a la racha anterior. No siempre es así, pero en el caso del Real Sporting de Borja Jiménez no hay efecto inmediato más positivo en Segunda División en el último año y medio.
El abulense suma 4 partidos de liga al frente del equipo con un balance de 3 victorias y un empate, rozando el pleno incluyendo un triunfo más en la Copa del Rey. Un promedio de 2,5 puntos en la competición doméstica que contrasta con los 0 puntos que se sumaron en los 5 últimos partidos con Asier Garitano al frente.
El dato no es solo llamativo a nivel de club, suponiendo claramente el mejor cambio de dinámica con la llegada de un nuevo entrenador que se recuerda en los últimos años, sino que destaca también en el global de la categoría en la era reciente.
En la presente temporada encontramos datos para todo. El más parecido es el caso de Pablo Hernández en el Castellón, sumando el mismo número de puntos, aunque los orellut venían de 2 empates y 2 derrotas. Ziganda se acerca a los números de Jiménez en la Cultural, si bien en su caso firmó un balance de 2 triunfos, un empate y una derrota. Peor ha iniciado la etapa de Rubén Sellés en el Zaragoza, con 2 derrotas consecutivas en un equipo que venía de sumar 3 antes de su llegada, y un solo triunfo.
Yendo al curso pasado, con una muestra mucho más amplia, solo el caso de Fran Escribá en el Granada se le consigue asemejar. El técnico entrante consiguió los mismos resultados que Borja en el banquillo nazarí en sus 4 primeros partidos; 3 victorias y un empate, si bien el matiz se encuentra en su dinámica previa, pues en los últimos 4 encuentros de Guillermo Abascal el equipo venía de 3 empates y una sola derrota.
Antonio Hidalgo en el Deportivo, Beñat San José en el Eibar o Veljko Paunovic en el Oviedo, son ejemplos de entrenadores que se acercaron a los registros de Borja, pero sin igualarlo, obteniendo un promedio de 2 puntos por partido fruto de 2 victorias y otros 2 empates en sus 4 primeros partidos.
El más similar en cuanto a mérito, en todo caso, fue el relevo del conjunto gallego, que también venía de encadenar 4 derrotas consecutivas con Óscar Gilsanz en el banquillo. Todos los casos citados, por cierto, ganaron su quinto partido en liga para continuar con la buena dinámica. Veremos si Borja lo logra en Mendizorroza.