Irarragorri descarta vender el Sporting y fichar un director deportivo, y explica el cambio de presidente: «No subimos a Primera y debemos cambiar para mejorar los resultados»
SPORTING 1905
Rueda de prensa
15 dic 2025 . Actualizado a las 23:24 h.Declaraciones de Alejandro Irarragorri después del cambio de presidente del Real Sporting de Gijón. Riestra da un paso al frente y David Guerra pasa a ser su vicepresidente:
«Como Grupo tenemos que hacer cambios. Haciendo lo mismo no obtienes resultados distintos. El modelo de gestión no es estático, es cambiante. Nos tenemos que adecuar, mejorar y cambiar. Lo hemos hecho en cosas que se reflejarán día a día. Tenemos dos grandes retos en lo económico y lo deportivo. David Guerra ha tenido 3 años y medio la responsabilidad de dirección del club y ha vivido lo que representa. Quiero reconocer tu dedicación y trabajo, con mucho peso de la responsabilidad. También Pepe Riestra está aquí, con su conocimiento del fútbol en general. Es un gran gusto tenerte aquí. Comparto con ustedes el nombramiento de Pepe como presidente ejecutivo del club y de David como vicepresidente ejecutivo para el área de negocios»
«No tuvimos ninguna propuesta de compra del club salvo de las que nos enteramos por la prensa. Para estar aquí pagamos decenas de millones de euros. No hemos tenido ningún acercamiento serio. Jamás nos vamos a rendir, por qué lo íbamos a hacer. Somos guerreros, de cuchillo entre los dientes. Queremos reconocer errores y valorar los aciertos. No somos estáticos ni nos vamos a rendir. Nos caeremos, pero nos levantamos renovados con fuerza para retomar el camino todos los días»
«Pepe Riestra es un gran refuerzo de lujo en todos los sentidos. Por su experiencia, logros, currículum y gran pasión. Tenemos que ir a más en negocios y lo deportivo. Tenemos que revisar en cuanto a la estructura para reorganizar las responsabilidades»
«Esto muestra con mucha claridad lo que para nosotros representa este movimiento. Es al más alto nivel directivo en nuestra organización que muestra hacia dónde vamos, con un trabajo más vertical en el área de fútbol. No veo la necesidad de traer a un director deporitvo que tenga conocimiento del mercado porque creo que lo tenemos nosotros. Vamos por el camino indicado. Estoy convencido que esta directiva es poderosa y que va a ayudarnos a transformar las cosas que hemos sembrado en el camino y cosecharlas con más frutos desde ya. Se menciona mucho los fichajes, ojalá fuera tan fácil, pero esto con los límites salariales nos permite hacer hasta cierto punto, para eso incrementamos el capital y los ingresos. Tenemos a los mejores que queremos tener en la plantilla. Como equipo lo que podemos lograr no tiene límites. Lo vivimos en diferentes clubes y deportes. Ese es el gran reto que tenemos»
«En el momento de nuestra llegada había una molestia muy grande de muchos aficionados de que jugadores asturianos se estaban yendo al Villarreal y otros clubes y si veías las condiciones de Mareo no teníamos que enfadarnos con los competidores, sino evolucionar nosotros para poder estar a la altura de ellos. Teníamos que ponernos a hacer de Mareo lo que es hoy. Sí, hoy sí mandaría a mis hijos a Mareo. Lo veremos renovado en una relevancia que tiene el fútbol base para nosotros, que es fundamental. Se dice muy fácil que fue con CVC, sí, pero lo hicimos, y es un dinero que tenemos que devolver. No es una lotería. Hemos hecho inversiones importantes también en plantilla»
«Tuvimos la oportunidad de transformar a Atlas tras 70 años sin ser campeón. Sabíamos que esto era algo temporal desde un origen. Siempre lo entendimos así. Lo ejecutamos con responsabilidad y fue un proyecto exitoso, aunque pudiésemos ganar más. La diferencia es brutal con su nivel como club hoy. Hay repercusiones por su venta, claro. Hemos reacomodado nuestras prioridades y el enfoque de una mejor manera con el nombramiento de Riestra. Con su liderazgo estoy convencido que seguiremos logrando cosas importantes tanto en el área de negocio como en lo deportivo, claro que queremos ascender, pero también queremos generar el contexto para permanecer después. Es un gran refuerzo que marca dónde estamos y a dónde vamos»
«No puedo más que empatizar con el sentimiento de la afición. Siempre van a tener razón. Es complicado valorar todo el esfuerzo que hay detrás. La afición tiene dos objetivos: sentirse identificada con el juego del equipo, algo que tenemos que generar para ser más representativos en la cancha, y lo entiendo, pero no sé si 'directiva dimisión' es la solución. Entonces quién se sienta aquí. Si nos dejamos llevar por eso tomaremos malas decisiones. Tienen todo el derecho de decirlo. No fue sorpresa. La mala noticia fue no lograr ese sueño tan relevante en estos tres primeros años. Eso es claro, como también que hemos hecho muchas cosas para poder estar ahí. Nos toca asumir ese descontento, somos los responsables de ello, pero no nos vamos a sentar a llorar. Vamos a trabajar con la misma energía de los últimos 20 años gestionando equipos»
«He tenido contacto y he hablado con Borja Jiménez. Tenemos una gran comunión de ideas, por eso es el capitán al mando de este equipo. Las expectativas son las mismas. Si nos paramos a pensar en la jornada 40 nos vamos a perder. Todos sabemos lo que soñamos, pero no podemos darnos el lujo de pensar solo en eso. Pienso en esto y luego en lo que viene. Enfocados en el presente para poder ganar más batallas y guerras para darle la afición lo que merece»
«Algo de lo que sentirnos todos orgullosos es lo que hoy representa Mareo como un centro de alto rendimiento de los mejores del mundo. Más que encantados de llevarlos a cada rincón de lo que hoy es Mareo. En los 70, quien lo ideó hizo posible que nosotros hoy hagamos lo que es Mareo. Es un lugar fantástico. Nuestro mayor fracaso fue no potenciar los equipos al nivel debido y siempre para diciembre ocupamos una posición más alta que la de hoy y se nos fue de las manos. Tenemos que conseguir potenciar al equipo. Es el primer gran objetivo»
«Este es un año muy especial sin duda, donde se juntan 120 años de historia fantástica que ha supuesto algo muy importante para el fútbol y que vino alimentando un equipo que representa una región y una forma de vida dentro de toda Asturias. La circunstancia de este equipo es única. El Sporting es un club de Primera por lo que se percibe de su afición, pero lleva muchos años viviendo en Segunda y eso hace complicado el reto, con una enorme responsabilidad y expectativa que generan esa pasión y toda su comunidad. También con ingresos de Segunda»
«Empatizo con sus comentarios críticos, no hubo respuesta en la junta de accionistas a los aficionados porque no hubo reflexiones y porque compartimos su sentir. No llevamos aquí 120 años, pero desde ese último día de junio dedicamos todo lo que está a nuestro alcance para nutrir a este club y posicionarlo para ascender y permanecer. El fútbol es muy caprichoso. Podemos discutir muchas horas sobre los jugadores, los fichajes... Y creo que hay muchas cosas que se han hecho extraordinariamente bien como la renovación de Mareo que pone al Sporting hoy como un lugar fantástico y que la gente en Gijón debe sentirse orgulloso»
«Esto no es solo de palabras. Me gustaría que la afición realmente llegase a ver todo lo que se ha construido aquí o que el ingreso del club creciese cerca de un 50%. Eso es lo que uno quiere que pase en una empresa. Como aficionados tienen toda la razón. No logramos lamentablemente lo que todos queremos lograr. En Segunda puedes hacer una gran temporada, pero el objetivo de este club debe ser obviamente ascender. En eso estamos enfocados y seguiremos así. Quiero reconocer y empatizar con la afición en esta frustración de no reflejar en la cancha todo lo que hacemos detrás, pero sí quiero dejar claro lo que se viene trabajando detrás, la Residencia Elite, la renovación de las cabañas... Eso dará sus frutos que se verán en los números para que el Sporting sea más fuerte en su realidad de Segunda pero en su necesidad real de ser una estructura más potente para ascender y permanecer»
«Pepe Riestra es consejero del Grupo y continuará en el comité de fútbol de Orlegi, pero su camino y responsabilidad no es pequeña. Este club requiere de mucho enfoque y una vertical muy profunda para conseguir lo que queremos y ese sueño que todos tenemos ahora más que nunca en su 120 aniversario»