El Sporting confía en subir sus ingresos gracias a los abonos, merchandising y otros servicios
SPORTING 1905
Análisis de las partidas de ingresos presupuestadas
27 dic 2025 . Actualizado a las 17:31 h.El trabajo de la gestión del Real Sporting de Gijón en un sentido económico continúa enfocado en el aumento de las diferentes fuentes de ingresos ordinarios que nutren las arcas de la entidad cada temporada. En cuanto a las cuentas auditadas, el nivel de ingresos ordinarios creció un 15% de junio de 2024 a junio de 2025. De cara al 2026, con la temporada deportiva en curso, el consejo de administración reflejó en los presupuestos presentados en la pasada Junta Ordinaria de accionistas una cuantía de ingresos similar a la actual, pasando de los 22,2 millones de la cifra de negocios a superar los 22,8 millones, un incremento ligeramente por encima de los 600.000 euros.
Analizando por separado el importe de cada una de las partidas que conforman estos ingresos ordinarios -donde no se incluyen los traspasos de jugadores sino aquellos resultantes de la propia actividad del negocio-, la junta directiva considera que puede aumentar el ingreso de todas sus partidas a excepción de los derechos televisivos, las más importante de todas y que a su vez más depende de forma directa del resultado deportivo. Conociendo la clasificación de los rojiblancos en mitad de tabla del último curso, viniendo de un año en el que se jugó Playoff anteriormente, el club ya estima esa reducción por esta vía para el próximo cáculo y prevé una bajada de 600.000 euros.
Hilando los datos de los dos primeros párrafos, los directivos rojiblancos estiman que el resto de partidas de ingresos crecerán en 1,2 millones para corregir esa disminución de la partida de derechos televisivos y además conseguir elevar la cifra de negocios hasta acercarse al total de ingresos de 23 millones de euros. Una cifra que marca un presupuesto elevado en Segunda División.
En cuanto a las taquillas, el ingreso previsto es muy similar, aunque ligeramente superior, con un incremento de 100.000 euros en una predicción conservadora, que mantenga la línea del último curso. En abonados, con el club muy cerca de alcanzar su tope de 24.000 socios, la cuantía prevista supera la barrera de los 6 millones de euros de recaudación (6,157M), lo que supone un ingreso que también se eleva en unos 200.000 euros respecto a lo auditado en verano de 2025. Donde mayor crecimiento se experimenta es en el área de merchandising (mercaderías), patrocinios y explotación de instalaciones, que crece de los 6,3 millones a los 7,1, un total de 800.000 euros de incremento.
En este apartado no diferencian en sus presupuestos entre las tres grandes categorías contempladas, si bien entre 2024 y 2025, con cifras auditadas, tanto la venta de mercaderías como los patrocinios fueron las cuentas de mayor incremento entre los ingresos. En mercaderías se aumentó la facturación un 50% de un año a otro, mientras que los patrocinios crecieron en torno a un 30%. En total, las tres fuentes de ingreso en su conjunto crecieron un 35,4% de lo facturado de una temporada a otra.
A Orlegi se le sigue atragantando el ingreso por derechos de TV, altamente dependiente de los resultados obtenidos sobre el campo. El resto de partidas de ingresos han experimentado un crecimiento brutal respecto a las últimas cuentas presentadas por la anterior junta directiva presidida por Javier Fernández. En 2022, aún con secuelas económicas derivadas del confinamiento, los ingresos presentados fueron de 13,5 millones de euros, con lo que el incremento, en base a lo presupuestado para 2025/26, es de más de 9 millones de euros, más de un 66% (dos terceras partes) de mejora.
Estos son los porcentajes que cada ingreso supone sobre el total en base al último presupuesto presentado: taquillas (10,1%), abonados (26,7%), televisión (34,8%), mercaderías, patrocinios e instalaciones (28.4%).