La espina de Ablanedo: «Me habría gustado ganar trofeos en el Sporting, es mi casa. Tengo esperanza con las nuevas generaciones»

Dani Souto

SPORTING 1905

Juan Carlos Ablanedo y Joaquín Alonso
Juan Carlos Ablanedo y Joaquín Alonso Real Sporting

Declaraciones de la leyenda rojiblanca

08 ene 2026 . Actualizado a las 12:30 h.

Este pasado domingo, en el habitual acto previo a los partidos en El Molinón con motivo del 120 aniversario del Real Sporting de Gijón, club y afición homenajearon la figura de Juan Carlos Ablanedo, histórico portero de la entidad rojiblanca. El 'Gatu' atendió a los medios del club en un vídeo en el que expresó su sentir sportinguista:

«Es un día muy emocionante porque recuerdas todo el tiempo que salías aquí a jugar y te reencuentras con los aficionados por los que jugabas y de los que recibías tanto apoyo y cariño»

«Es una parte importantísima de mi vida. Me permitió cumplir un sueño de niño y eso es algo que llevas en tu corazón siempre»

«Este estadio significa muchísimo para mí, lo significa todo. Tuve la suerte de cumplir un sueño desde niño que era jugar en El Molinón. Es mi casa. Venía cada domingo y a entrenar muchas veces. Entrar a este vestuario, con tanta historia, donde estaban jugadores a los que había venido a ver cada domingo, era algo que me llevaba de alegría y emoción»

«Venía con mi hermano José Luis y mi padre. Tengo recuerdos de este campo desde niño, luego como profesional y ahora ya como un aficionado más que viene a animar al Sporting»

«Debuté por sorpresa. Yo estaba en el banquillo, tenía 19 años, y expulsaron a Rivero. Era un partido contra el Espanyol y en un instante pasas de estar tranquilo en el banquillo a estar corriendo a la portería sur. Íbamos 0-0, un día gris, frío y de lluvia. Tengo la imagen clara de ir corriendo a esa portería de la grada sur donde iba a debutar. Fue un día muy emocionante y alegre»

«No me lo pude imaginar ni cuando era un niño y hacia mi primer entrenamiento con el infantil del Sporting. En ese instante no imaginaba todas las cosas maravillosas que me iban a ocurrir siendo portero del Sporting»

«No puedo elegir una jugada concreta. Para mí la satisfacción es el haber jugado tantos años en este club, que es mi equipo, y formar parte de esta gran historia que tiene el Sporting con sus 120 años»

«Las lesiones son momentos complicados, pero forman parte del desarrollo de una carrera profesional. Ese año en el que perdimos la categoría y las lesiones fueron lo más duro. Es algo que te ayuda a mejorar, viviendo esas circunstancias difíciles. Es un aprendizaje y te ayuda a crecer»

«En mi último año me habría gustado jugar más, como a todos (risas). Ya tenía asimilado que iba a dejar de jugar y creo que lo viví con normalidad y agradecimiento al equipo, el cual va aumentando con el paso de los años. Miras para atrás y sabes que hiciste todo lo que pudiste por el club, pero te das cuenta de que él hizo mucho más por ti»

«Me hubiese gustado haber conseguido algún título con el Sporting o haber jugado alguna final de Copa como generaciones anteriores. Ahora tengo la esperanza de que estos jugadores de nuevas generaciones lo consigan»

«Siento que en mi etapa profesional fui reconocido absolutamente. Ahora día a día cuando por la calle me encuentro a un sportinguista hablo con él de fútbol y del club. Me siento muy reconocido y me transmiten mucho cariño»

«Hay momentos complicados cuando el resultado no acompaña. La afición es exigente y quiere que des el máximo. Eso forma parte de una relación muy larga que se mantiene al 100%. No hay ninguna queja en ese sentido»

«Debuté en El Molinón con la selección española. Recuerdo que salí en la segunda parte y fue también un día muy importante en mi carrera porque también cumples otra ilusión que tienes cuando eres niño y además lo haces en El Molinón. Recuerdo con mucho cariño aquel día, aunque me marcaron un gol al poco de salir, pero fue un buen día (risas)»

«Te identifican con la ciudad y con este club y eso te llena de satisfacción; poner un pequeño grano de arena en la historia de este club, en su nombre y en el prestigio de esta institución»

Rival del Sporting en la Copa del Rey juvenil

El Sporting ya conoce su primer rival en la Copa del Rey juvenil. Será ante el CD Tenerife y a domicilio, en la ronda de dieciseisavos de final. El encuentro tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez el próximo 17 o 18 de enero.