Texto de análisis
18 ene 2026 . Actualizado a las 19:31 h.El Real Sporting de Gijón superó a la Cultural Leonesa en un encuentro marcado por el acierto en área rival y el aguante en la propia. Analizamos en base a 4 claves tácticas destacadas el rendimiento de los rojiblancos:
Cambio de sistema potenciando el ataque
Borja Jiménez apostó de forma definida por un 4-4-2 en este partido. Un sistema visible en fase defensiva y que en ataque potenció dos cosas: el juego al espacio con Otero y Dubasin en última línea y la generación de juego interior con los teóricos 'bandas' por dentro para combinar, atraer y liberar los carriles exteriores a las incorporaciones de los laterales, algo que fue determinante en el partido.
Destacados en las transiciones
No resulta sorprendente a estas alturas de temporada y menos aún con la elección del sistema táctico que las transiciones supusieran la vía de mayor amenaza en ataque por parte de los rojiblancos. En un partido de menor posesión de balón, los contragolpes fueron la clave para generar algunas llegadas, especialmente bajo la figura de Gelabert en la conducción para poner en carrera a algún compañero adelantado.
Dificultad para defender la amplitud y cambio de sistema
Desde un inicio al Sporting se le atragantó la defensa de las bandas. Las coberturas por parte de Corredera y Gelabert estuvieron muy exigidas en una línea defensiva que priorizó el área y formó más estrecha que nunca esta temporada. De hecho, con el 1-3 en el marcador y la Cultural apretando, Borja decidió cambiar a una defensa de 5 que parecía mucho más propicia para detener esa hemorragia. El cambio, eso sí, llegó tras el 2-3, lo que dio mayor validez a la apuesta. Aun así, todavía hubo dificultades hasta el final del partido.
Sombras y luces en la defensa del área
Tantas opciones de centro lateral y superioridad ofensiva por los costados permitió a la Cultural generar numerosas situaciones de remate en el interior del área. Además del desacierto y la precipitación local en la definición, el Sporting terminó salvando varias ocasiones por acciones individuales de puro corazón, pero en lo colectivo estuvo desorganizado y poco contundente en general. El problema pudo haber sido mayor.
Los cambios
Perrin por Manu. Sustitución que propició el cambio de sistema para proteger más el área y sobre todo tratar de definir mejor la defensa de los laterales. Sumó, aunque no fue definitivo.
Smith, Pablo y Bernal por Gelabert, Oliván y Nacho. Refresco por dentro y los carriles manteniendo el sistema con mayor capacidad de trabajo individual.
Nota a Borja Jiménez y el resto del cuerpo técnico
Suficiente. A pesar de que el cambio de sistema tuvo aparejado un plan concreto en ataque que resultó, defensivamente hubo muchas lagunas en el planteamiento. El Sporting sufrió en exceso y en esta ocasión se 'libró' de que la balanza del acierto cayera de su lado. Sigue siendo de gran relevancia que el equipo gane en consistencia y solidez defensiva.