El Barcelona utilizó al nuevo fichaje del Sporting como 'profesor' de Cubarsí

Dani Souto

SPORTING 1905

Pau Cubarsí y Andrés Cuenca
Pau Cubarsí y Andrés Cuenca FC Barcelona / Real Sporting

El internacional español vio vídeos de Cuenca para desarrollar su salida de balón

05 feb 2026 . Actualizado a las 16:01 h.

Es el único de los tres refuerzos invernales que falta por estrenarse al haberse confirmado su fichaje en el último día de mercado. Aun así, por los informes recabados y la exposición que siempre supone ser un canterano de La Masia, el aficionado del Real Sporting de Gijón ya se hace una idea de partida de lo que puede esperarse con el joven Andrés Cuenca. Un futbolista que encuentra en su gran salida de balón una cualidad que le destacaba inclusó dentro del propio contexto culé.

Tal es la valoración en sus capacidades con balón que en las últimas etapas formativas del club azulgrana le ponían vídeos de Andrés Cuenca a Pau Cubarsí, actual miembro de la primera plantilla, asentado con más de un centenar de partidos en el FC Barcelona e internacional absoluto con España a sus 19 años. El objetivo era que el catalán incorporase algunos matices con balón del andaluz con la idea de que fuera algo diferencial incluso al nivel de élite.

Tal y como recoge Jordi Cardero -que participó en un primer análisis del futbolista en La Voz de Asturias- en este artículo de Mundo Deportivo, en la base azulgrana Cubarsí veía vídeos de Cuenca para que se fijase en su perfil a la hora de superar líneas de presión. Una posición corporal que invita de manera natural a abrir el balón hacia un costado, buscando el clásico pase al lateral cercano, pero que aguantando al momento preciso, cuando el rival salta a la presión, se genera un espacio dentro que si otro compañero pasa a ocupar con un movimiento de apoyo, hace que sea más fácil progresar con un pase vertical.

Una característica que hoy es fácil de ver en los partidos de Cubarsí y que incorporó del talento con balón del joven Cuenca, al que en la cantera del FC Barcelona auguran un gran potencial. Sin embargo, y aquí radica la diferencia entre uno y otro, el último paso por el filial azulgrana no ha permitido al andaluz dar el paso que se esperaba especialmente en el tema físico. Como ya analizamos en su momento, será su mayor reto en el Sporting y en su primera experiencia en Segunda División. Aun así, diversos técnicos azulgranas confiaban en que ambos pudieran ser la pareja de centrales del primer equipo del futuro, por lo que seguirán de cerca su desarrollo en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.

Por el momento, la oportunidad la puede tener más cerca de lo esperado. La lesión de Pablo Vázquez en Eibar abrirá la necesidad de formar una pareja de centrales diferente a la que viene siendo habitual, pues el valenciano se había asentado junto a Eric Curbelo. Diego Sánchez fue el elegido, aún sin Cuenca disponible, para sustituirlo en Eibar, con Lucas Perrin en un segundo plano en este momento. Quedará en manos de Borja que el debut del cordobés como rojiblanco sea cuestión de más o menos tiempo.

Quinielona

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Huesca, Deportivo - Albacete y Ceuta - Córdoba.

*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com