Variantes a partir del enfoque del mercado
06 feb 2026 . Actualizado a las 20:38 h.Al cierre del mercado de verano las intenciones parecían haber estado claras a la hora de enfocar la planificación de plantilla. Todo partía de un 4-2-3-1 como base, con César Gelabert en la mediapunta y la apuesta desde el filial por Enol Prendes como alternativa. El resto de posiciones, todas dobladas, incluyeron un tercer delantero y un tercer portero. Sin embargo, más abierto queda el panorama a nivel táctico tras el mercado de invierno, aunque el número de efectivos no haya variado.
Eso precisamente viene caracterizando la etapa con Borja Jiménez al frente. El abulense dio continuidad en sus primeros partidos a ese 4-2-3-1 sobre el que se sustentaba todo, un dibujo que Asier Garitano solo modificaba en el tramo final de los partidos en base al contexto que dibujase el marcador, pudiendo alternar a una defensa de 5. El paso de las semanas hicieron a Borja alterar ese dibujo, probar cosas diferentes. Buscando marcar su propio camino, a la par que las diferentes bajas también le iban obligando a agitar el árbol.
De inicio, el actual técnico sportinguista ha alternado, especialmente, entre ese 4-2-3-1 y el 4-4-2, con un uso mucho más puntual de una defensa de 5, en cuyo caso formó tanto en 5-3-2 como en 5-4-1. El mercado no hace más que reforzar estas cuestiones. Desde fuera, resultó llamativo que la salida de un extremo no fuese suplida por un jugador de características y perfil similares, sino que se optó por incorporar un defensa más. Una decisión que da más opciones a ver de inicio esa defensa de 5 y que, a su vez, fomenta el uso de sistemas sin extremos puros o marcados.
Dubasin ya abandonó la banda en diversas ocasiones para formar una doble punta con Otero, mientras que en izquierda los problemas físicos de Gaspar hicieron que en muchos partidos la alternativa pasase por Gelabert o Corredera, con marcada tendencia interior, aunque con incidencia a diferentes alturas. Así, con balón está siendo un equipo mucho más difícil de ordenar en un sistema concreto, aunque sin él varía entre el 4-4-2 (o 4-2-4, dependiendo de la altura de la presión) y el 4-3-3, algo que apunta a tener continuidad en este segundo tramo de la competición.
La potencial línea de 5 atrás, eso sí, ganó fuerza tras este mercado. En defensa tan solo salió Kembo y se produjeron las llegadas de Brian Oliván, que encaja tanto como lateral con proyección ofensiva en línea de 4 -su rol hasta el momento- como de carrilero con 3 centrales, pudiendo ocuparse de todo el carril si es necesario, y de Andrés Cuenca. El fichaje del central es clave en este análisis, ya que es el único zurdo para ocupar ese perfil junto a un Diego Sánchez que ya actuó de central y que puede verse nuevamente reubicado a la posición donde mejor rendimiento dio en el primer equipo rojiblanco, y también al mismo rol, como tercer central en la etapa de Miguel Ángel Ramírez.
En caso de adaptar los jugadores disponibles a una línea de 5 de partida queda mucho más difuso el orden de las piezas por delante. Por perfiles, sin extremos puros, y jerarquías, encaja un 5-4-1 que con balón forme un cuadrado, al más puro estilo 'Girona de Machín', con un doble pivote que aporte equilibrio, dos jugadores de segunda línea con llegada y juego entre líneas por delante y un punta referencia. También encaja fácil un 5-3-2, más clásico, con un 'trivote' en el medio del campo, zona con gran competencia en la plantilla y más aún tras la irrupción de Manu Rodríguez, y dos delanteros arriba, pudiendo dar continuidad a esa idea de juntar a Otero y Dubasin, o sumando a la ecuación al recién incorporado Andrés Ferrari.
No resulta descartable ese 5-4-1 con situación de partida exterior para los teóricos extremos, con el propio Dubasin, Gaspar, Queipo o Gelabert partiendo algo más abiertos para ir hacia dentro. Sea como fuere, hay alternativas en cuestión de dibujos que Borja ha ido moldeando poco a poco en este tiempo y que el mercado no ha hecho más que reforzar por las prioridades que el propio cuerpo técnico marcó en la planificación de plantilla.
Quinielona
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Huesca, Deportivo - Albacete y Ceuta - Córdoba.
*Recuerda comentar esta noticia en el foro que se encuentra al final de la web pasando la publicidad. Si deseas escribir comentarios y no sabes cómo, contacta con sporting1905web@gmail.com