Irarragorri quiere reformar El Molinón, subir los ingresos del Sporting vía Estados Unidos y más vías de negocio: «Tenemos muchos planes para La Marruca»

Dani Souto

SPORTING 1905

El presidente del Grupo Orlegi Sport, Alejandro Irarragorri, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, en Gijón
El presidente del Grupo Orlegi Sport, Alejandro Irarragorri, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, en Gijón Juan González | EFE

Declaraciones en la inauguración del Mareo Sports Bar

07 mar 2026 . Actualizado a las 01:36 h.

Declaraciones de Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración del Real Sporting de Gijón, durante la inauguración del nuevo servicio de restauración en Mareo, el Mareo Sports Bar:

«Mareo suma 51 años de haberse fundado y de haberse construido, y pienso en todas las historias que ha habido aquí de gente que se ha formado, y ha crecido. Siempre he creído que el fútbol hoy en su modernidad debe de buscar la excelencia, pero debe de estar muy conectado a sus raíces, a su tradición y a su gente y siempre he creído también que hay tres pilares para poder lograr estos grandes retos que el deporte de alto rendimiento y este mundo que se ha vuelto una industria tan competitiva requiere: la generación de infraestructura, la generación de estructuras y la generación de procesos»

«Aquellos visionarios que en 1975 le dieron vida a Mareo podrían sentirse muy orgullosos de la modernidad que Mareo representa hoy. Mareo representa un hogar y una casa para todos en Gijón y en todos sus alrededores y particularmente para todos los sportinguistas. Hay muchas cosas que se pueden mejorar y que podemos seguir construyendo y muchos planes para el terreno que tenemos aquí al lado (La Marruca)»

«Hoy hemos concluido con este Mareo Sports Bar todo este proceso de infraestructura y su evolución ha sido fantástica en estos 40 meses. Con el nivel de calidad de toda la gente que lideró esta construcción empezando por David Guerra y toda la gente que nos ha acompañado en la ejecución de este proceso. Estoy convencido de ello porque he tenido la fortuna de conocer las instalaciones de muchos clubes de muchos deportes en todo el mundo, y esto está a una gran altura. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar en la estructura y en los procesos para ponernos a esa misma altura»

«Tenemos que ir hacia la modernidad y a la excelencia que hoy estas instalaciones nos marcan, y tenemos también que cuidar la gestión con muchísima responsabilidad, la tradición y la historia que aquí se ha construido en el tiempo. Pero también tenemos que modernizarnos porque competimos contra grandes instituciones, grandes empresas, grandes directivos y grandes jugadores en todas las categorías. Hoy tenemos una parte que es fundamental, tenemos infraestructura de primer mundo y tenemos la oportunidad también de que este club pueda seguir generando fuentes de ingresos alternas»

«Por eso la remodelación de las cabañas o la reinvención de un restaurante operado por nosotros mismos, con el apoyo de un gran grupo restaurantero como RawCoco, es importante para que pueda generarle otras avenidas de ingreso al club. Este es un club que tiene historia de Primera, afición de Primera, gente de Primera en una región fantástica y de Primera. Pero es un club de Primera que vive en Segunda y que tiene que mantener toda una estructura muy grande con ingresos de Segunda, lo que lo vuelve sumamente complicado.Ojalá el tema fuera subir a Primera División y todo quedara resuelto, pero ahí también hay otro reto y tenemos que hacer la tarea hoy generando todos estos ingresos alternos»

«Por eso también la Residencia de Mareo es algo tan importante y hay una expectativa brutal en el mercado por ejemplo de Estados Unidos de poder vivir esa experiencia en todas las estaciones del año. Estos ingresos adicionales para el club lo único que vienen a hacer es a fortalecer a este club, su economía, su límite salarial, las oportunidades de infraestructura que nuestros jugadores y nuestras jugadoras pueden utilizar»

«Más que una cafetería esto es Mareo Sports Bar, es otro concepto completamente distinto a lo que había, un punto de convivencia para nuestra afición y para toda la gente que visita Mareo, que culmina un proceso de obras iniciado hace más de 40 meses y que lleva a Mareo, 51 años después de su fundación, a un nivel de excelencia acorde a la modernidad del fútbol, del entretenimiento y de la necesidad de fortalecer a la institución en todas sus fuentes de ingresos»

«Un equipo tiene la responsabilidad de devolver con entrega e intensidad la ilusión que la afición deposita, pero también de fortalecer sus líneas de ingreso, y Mareo, por su belleza natural y ubicación, puede hacerlo, por eso estamos ampliando los campamentos a primavera e incluso invierno, aprovechando el cambio climático y el atractivo de Asturias, y diseñando alianzas en Estados Unidos para atraer turismo deportivo que venga con sus familias y contribuya al futuro económico del club y la ciudad»

«Mareo es y seguirá siendo un centro de formación, pero debemos evolucionar y eficientar estructuras diferenciando fútbol profesional, formativo, base y recreacional, en un proyecto que está trabajando José Riestra con el Grupo y que en unos días se anunciará. Sobre los benjamines, no estamos para suprimir nada sino para maximizar siendo más eficientes, respetando la historia y la vocación del Sporting y su responsabilidad con Gijón y su entorno, pese al ruido de gente mal informada o malintencionada. Seguramente sí habrá benjamines en Mareo, pero no me corresponde anunciar detalles porque estamos ultimando análisis y conversaciones para separar profesional, base y recreacional, no para suprimir sino para crecer y profundizar mejor en cada vertical»

«Tenemos una afición extraordinaria a la que no hay que pedirle nada sino entregarle, hemos generado infraestructura y estructura de primer mundo en Mareo, debemos centrarnos en procesos porque de ellos nacen los resultados, sabemos que estamos en deuda deportiva pero hemos construido bases sólidas para sostener el éxito»

«No sabía que se estaba pensando en mover El Molinón de su sitio. Lo que sí es un hecho es que El Molinón tiene muchos temas, y hace algunos años se otorgó una concesión de unos bajos, que son un gran negocio, esos sí son el mejor negocio de Gijón, y con eso, en teoría, se reconstruyó El Molinón. Pero esa concesión se otorga por 60 años, y ahora El Molinón necesita grandes reformas. Habrá que entender y pensar cómo se puede reformar El Molinón, para que siga teniendo su tradición, pero que también vaya hacia un lugar de modernidad y de seguridad. Entiendo que hay mesas de trabajo con la ciudad y con la gente de los bajos para encontrar dónde están las generaciones de ingresos, quién está ingresando qué, a quién se potencializa con esto, y cómo podemos tener un mejor Molinón para todos»

«La venta de Atlas es un proceso público que sabíamos temporal, tras siete años de gestión y un bicampeonato histórico, estamos trabajando con un banco de inversión estadounidense y varios grupos, entre ellos el de José Miguel Bejos, sin exclusividad y con tres o cuatro fondos interesados en una fase avanzada. Hemos invertido mucho en el Sporting asumiendo pérdidas aportando ampliaciones de capital, y la eventual venta de Atlas implicará una reorganización del Grupo, pero nuestro compromiso con Asturias y el sportingismo se refleja en decisiones como situar aquí a líderes como José Riestra»

«No me gusta hablar de escenarios hipotéticos específicos como ventas de jugadores clave (Dubasin, Gelabert) cuando quedan 42 puntos por disputar. Hoy debemos centrarnos en el presente y en sumar paso a paso, pensar en el tercer escalón sin subir el primero es soñar en el aire, ahora toca ir a por los próximos tres puntos fuera de casa y luego pensar en sumarlos con nuestra afición»