El conjunto catalán necesita dar salidas en las próximas semanas
13 jun 2026 . Actualizado a las 14:08 h.El Real Sporting de Gijón sigue trabajando en la planificación de su plantilla de cara a la próxima temporada y uno de los nombres por lo que avanza el club rojiblanco es el de Justin Smith. El centrocampista del RCD Espanyol afronta un verano clave en su carrera y hay varios factores que pueden facilitar en cierto modo su llegada en propiedad.
A sus 23 años, Smith ya no puede ocupar ficha de filial a caballo con el vestuario profesional, por lo que tendría que formar parte de la plantilla del primer equipo perico a efectos federativos, sin que su rendimiento haya tirado la puerta abajo de forma clara. Esta circunstancia adquiere una especial relevancia en un Espanyol que cuenta con una plantilla sobredimensionada y necesita realizar movimientos de salida.
La dirección deportiva blanquiazul, encabezada por Monchi, tiene por delante un importante trabajo de ajuste. El conjunto catalán dispone actualmente de 27 jugadores con contrato para el primer equipo, cuando el límite permitido es de 25 fichas. A ello hay que sumar los refuerzos que el club pretende incorporar durante el verano y la situación de varios canteranos del filial en dinámica del primer equipo, por lo que a efectos reales habría más de 27 nombres citados al comienzo de la pretemporada.
La situación contractual del mediocentro es por contra un arma de doble filo. El verano pasado ya renovó su vinculación por un año extra para salir cedido y al tener contrato hasta el 2027, lo más normal sería una salida en propiedad, por la que el Espanyol intentará hacer caja y guardarse alguna opción de futuro en primera instancia para amortizar su formación. No obstante, el conjunto asturiano no está en disposición de hacer un gran desembolso por la joven promesa canadiense, que por otro lado, ve con buenos ojos vivir una nueva etapa en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Por consiguiente, el escenario facilita una llegada en propiedad, pero también obliga a una negociación más compleja que una cesión sin opción de compra como la del 2025.
Los informes en los despachos de la Escuela de Fútbol de Mareo valoran positivamente las condiciones físicas y el potencial de crecimiento del futbolista, que esta temporada participó en 34 jornadas ligueras y 2 contiendas de la Copa del Rey. Un dato destacable es que no sufrió lesiones relevantes en todo el año.