Oficial: El Sporting anuncia el fichaje de Gularte, cedido con opción a compra

Dani Souto

SPORTING 1905

Gularte
Gularte Real Sporting de Gijón

El Real Sporting de Gijón anunció este lunes la incorporación del defensa central uruguayo Emanuel Gularte, que llega cedido por el Puebla mexicano para reforzar la zaga que dirigirá Nicolás Larcamón la próxima temporada. El acuerdo alcanzado entre ambos clubes incluye una opción de compra que se tornará en obligatoria en caso de que el conjunto rojiblanco logre el ascenso a Primera División.

Gularte, de 28 años y con pasaporte italiano, llega tras disputar 32 partidos la pasada campaña con el club uruguayo, sin que llegara a ejecutarse la opción de compra pactada entonces con el club charrúa. El central, de 1,89 metros y gran solidez en el juego aéreo, se formó en las categorías inferiores del Montevideo Wanderers antes de recalar en México, donde ha militado en Puebla y Querétaro desde 2020. Su llegada responde a una petición expresa de Nicolás Larcamón, que ya lo dirigió durante dos temporadas en el banquillo poblano y fue uno de los principales valedores de su fichaje.

Gularte se convierte así en un nuevo refuerzo para la línea defensiva rojiblanca este verano, tras las llegadas de Jorge Sáenz y, a falta de oficialidad, de Aimar Duñabeitia, en un mercado en el que el Sporting también ha cerrado ya la contratación del guardameta Egoitz Arana. El uruguayo se incorporará a la pretemporada junto al resto de la plantilla de cara a su inicio este miércoles en las instalaciones de Mareo.

Comunicado oficial

«El Real Sporting de Gijón incorpora al defensa Emanuel Gularte, tercer fichaje de la temporada 2026/27. El acuerdo de cesión con Club Puebla (Liga BBVA MX) se prolongará hasta el 30 de junio. Emanuel Gularte Méndez (Montevideo, Uruguay, 30-09-1997) inició su carrera en el Wanderers FC de Uruguay en 2015, donde estuvo hasta 2019, con una breve cesión en el CA Progreso. Después, en 2020, firmó por el Club Puebla de México. En la temporada 2023/24, jugó cedido en el Querétaro FC. En la siguiente campaña regresó a Uruguay para formar parte del Club Atlético Peñarol, donde ha estado cedido hasta el final de la temporada 2025/26.

Gularte ha participado con la Selección Sub 20 de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de Fútbol en 2017, proclamándose campeones, y en la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA en la República de Corea. En 2019 disputó los Juegos Panamericanos en Perú. Y con la Sub 23 estuvo en el Torneo Preolímpico de Colombia en 2020. El Real Sporting da la bienvenida a Emanuel Gularte y le desea el mayor de los éxitos en su nueva etapa como rojiblanco».