Riestra acepta las críticas por Dubasin, desvela el tope salarial del Sporting y los 'portazos' a vender jugadores: «Desde Brasil, Rusia, Arabia, hubo llamadas...»
SPORTING 1905
Balance de mercado del presidente ejecutivo
03 sep 2026 . Actualizado a las 14:52 h.El presidente ejecutivo del Real Sporting de Gijón, José Riestra, compareció este jueves ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que presentó a los últimos fichajes rojiblancos, Andrés Cuenca y Antonio Casas, y realizó un balance del mercado estival que cerró a comienzos de semana:
«Conocemos muy bien a los dos jugadores que venimos a presentar. Estamos con un sentimiento especial porque se nos cumple un sueño, el de tener a Cuenca un año más de vuelta en el club compartiendo esta aventura juntos y con un conocimiento completo de lo que nos puede dar en el campo, y al mismo tiempo la energía que Casas puso para estar aquí, lo que peleó y su convencimiento desde el primer contacto. No me queda más que alegría de transmitir que estos dos jugadores tienen la misma ilusión, hambre e idea de entregarse al 100% a este equipo con el objetivo de volver a Primera División. Bienvenidos ambos»
«Estoy convencido en que podemos pelear por el objetivo. Percibo esas sensaciones en lo que hemos ido conformando en estos 90 días. Empezamos con un comunicado transparente de hacia dónde queríamos ir, un verano largo pero con grandes sensaciones. Cada jugador que llegaba tenía una gran voluntad de querer estar y ser parte del proyecto, eso suma muchísimo. Cerramos el mercado con satisfacción y si trabajamos día a día y superando cada circunstancia con una reacción positiva y sacar algo bueno de las situaciones que no sean correctas y eso te habla de lo que se está creando. Sin duda estamos contentos con el mercado»
«Siempre se puede mejorar y hay cosas que no salieron como lo de Justin Smith, pero se soluciona de muy buena manera. También lo de Dubasin, que no era parte de lo planeado y tuvimos que tomar una decisión. Muchos de los jugadores que llegaron y también el cuerpo técnico dejaron de lado mejores ofertas económicas y oportunidades en categoría superior con el objetivo de perseguir aquí una ilusión. Convencidos de que estando juntos podremos conseguir grandes cosas»
«Cuando digo que fue un verano entretenido hay una parte que reconocer que fue la ampliación de capital del Grupo Orlegi para cambiar la situación económica del club que nos permitió reforzarnos de manera distinta. Hay margen todavía en caso de tener que hacer algo en invierno para apuntalar el equipo si fuera necesario»
«Oferta formal es la que llega y se afirma que hay interés. Hubo muchas llamadas de intereses, pero ofertas formales no hubo. Hay intereses de clubes o terceros, pero nuestra intención era no prescindir de ninguno de nuestros jugadores que eran parte de nuestra columna vertebral y no llegamos a entrar en una discusión. Sí hubo intereses de Brasil, Rusia o Arabia, pero propuesta formal de club a club no rechazamos ninguna»
«Estará en torno a los 13 millones de límite, un poco más arriba. Cambia el juego con el 1:1 que cuando tienes que jugar con el límite de otras formas. LaLiga te computa una estimación de ventas las hagas o no. Nuestra regla ya cambia al 1:1 y estaremos por los 13,4 millones de límite o similar»
«Siempre se pueden hacer las cosas de una manera distinta e hicimos lo que creímos con la información que teníamos. El Sporting se sentó a negociar con Osasuna para llegar a un acuerdo promovido por el jugador. Uno podrá perder más o menos, pero en este diálogo todas las partes quedamos satisfechas. Nosotros habríamos querido más, Osasuna menos y el jugador está cumpliendo un sueño o ilusión. Se habló abiertamente y siempre se pueden hacer las cosas distinto, pero creo que al final fue lo correcto. Entiendo que la afición dijera lo que dijera porque yo dije que solo saldría por la cláusula y no fue así»
«La figura de director deportivo no tuvo cambio. Quien dirige la gestión deportiva es Villaseñor. Gerardo había pasado a ser parte del Grupo en el tema de scouting y conocer mejor los mercados. Durante este tiempo hizo un buen trabajo y logró traer a los refuerzos que tenemos. Más allá de una figura de un director deportivo creemos en un tema de trabajo en equipo. El presidente, los directivos, también el míster, todos juegan un papel importante, y también un área de scouting que conoce al jugador en el campo y lo que lo rodea y es así como creemos que debemos trabajar»
«Dubasin estaba muy contento aquí y dio mucho por este equipo. Lo extrañamos también como grupo, le ponía un sabor importante al día a día. Hablo mucho de las voluntades porque si uno se cierra es mucho más difícil construir, y eso es lo importante para generar un lugar donde podamos cosechar. No creo que eso debilite al club. Si el montante de Osasuna al inicio era muy por debajo, siempre hay este margen para encontrar una solución. Si en ese piso que pusimos con Osasuna, Dubasin también estaba dispuesto a quedarse si no se daba para seguir construyendo. Estaba todo armado para que si se diera fuera bueno y si no también»
«Estamos convencidos que podemos lograr el objetivo. Así lo transmitimos en el día a día. Es verdad que los recién descendidos traen un límite salarial superior. Es importante, pero no es la clave. La clave es el convencimiento y la situación. Tenemos los actores necesarios para pelear tú a tú por ese ascenso. El gran reto ahora es hacer un equipo a partir de ello. El reto anterior era tener un míster con el que compartimos idea y objetivo y después armar una plantilla que quisiera lograr ese objetivo y ya desde el inicio del campeonato empieza esa construcción para tratar de llegar al objetivo. Ahora viene el más importante y en el que más foco tenemos que poner yendo partido a partido para ir sumando victorias»
«Otero es un jugador importante, pero tenemos que ir a por este año. Hay una serie de condiciones para seguir de aquí en adelante. Este es el año y es en lo que hay que concentrarse y cuando termine valorar la situación de cada jugador en particular. Hay situaciones estipuladas, pero tenemos que centrarnos en este año»
«Nikita y Sarco son jugadores que han demostrado estar a otro nivel y que aquí pueden pelear por un lugar. Estaban convencidos que este año para ellos era de demostrar y de hacer ese esfuerzo para tener su revancha y construir la ilusión de llegar. No hay mejor camino que hacerlo con el Sporting. Al igual que con Cuenca, Casas, Konrad, Guillamón... Otros equipos estuvieron interesados, hubo ofertas y con mejores salarios. Todos quisieron buscar ese sueño en conjunto aquí»
«Escuché en diferentes momentos lo del ascenso porque hay esa exigencia en este club. Creo que este año lo que empieza a ser distinto es que todos queremos lograr lo mismo y trabajamos por ello. Estoy convencido de que si ese no es el objetivo no lo lograremos. El objetivo es muy claro. Hubo cambios deportivos pero también en el organigrama en áreas de negocio y administración para tener mayor solidez porque todo se refleja en todas las áreas. Es un club con una masa social extremadamente importante y si la canalizamos al objetivo es el gran diferenciador que tenemos respecto a clubes con más presupuesto. Pedimos a la afición que reme en la misma dirección, y si hacemos lo que hicimos ante el Burgos tendremos esa energía y las posibilidades de ascender serán altísimas, sino explicará por qué lleva tantos años donde está»
«Es poco habitual que un futbolista firme por un año (Nikita), es cierto, pero también es poco habitual que venga con ese grado de convencimiento de conseguir el objetivo. Pero si lo hace, entonces continuará aquí»
«Es un sistema distinto, queremos ser más protagonistas en campo rival, la presión alta y defensa adelantada y con balón, creemos que la confección de la plantilla está bien conformada. En la planificación, y a principios de junio, hablamos con Pablo García y desde su convencimiento y trabajo él demostró que quiere quedarse, lo ha hecho bien y logró ese objetivo. Por la derecha con Nikita, Iker, Guille, el mismo Konrad, estamos bien cubiertos, por izquierda con Pablo, Diego, Cuenca, Nikita y Konrad a perfil cambiados, nos permite estar bien. Tenemos un míster que no se cierra a nada y que puede adaptarse a diferentes cosas, a lo que no se adaptará es a dejar de ser un equipo que siempre quiera los 3 puntos»