Los retos de las estudiantes también están fuera de la Universidad

TU VOZ

La reflexión de la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo sobre la conexión entre las aulas y la realidad externa a ellas

14 jun 2018 . Actualizado a las 22:57 h.

Entender que como estudiantes universitarias ocupamos una situación aventajada con respecto a otros grupos sociales en Asturies, supone también considerar que nuestra realidad difiere en gran medida de la del resto de asturianas y asturianos y que, en consecuencia, los retos y problemáticas a las que nos enfrentamos son distintas. Nada más lejos de la realidad.

La Universidad no es un ente ajeno ni distanciado de los conflictos políticos, económicos y sociales que afectan al conjunto de la población y, por tanto, como estudiantes nos vemos igualmente golpeadas por el paro, el machismo, la precariedad, la emigración, la desigualdad, los recortes de derechos y libertades o el desmantelamiento del sistema público. 

Las universidades públicas deberían ser espacios desde los que se superasen todos estos males que nos atacan como sociedad, sin embargo, en la mayoría de los casos se convierten en lugares que los perpetúan y reproducen.