Una visión de Asturias desde la movilidad y la ordenación sostenibles

TU VOZ

Bosque de Moal
Bosque de Moal Turismo de Asturias

La región se está convirtiendo en un paraje singular por su degradación, su alta contaminación y, sobre todo, su abandono en ciertos ámbitos

14 jun 2018 . Actualizado a las 22:56 h.

Asturias, Paraíso Natural. Seña de identidad y marca indeleble de sus paisajes, su gastronomía, sus gentes y su proyección exterior. Sin embargo, Asturias, cada vez en mayor medida, se está convirtiendo en un paraje singular por su degradación, su alta contaminación y, sobre todo, su abandono en ciertos ámbitos. De este modo se resquebraja esa imagen asociada al marketing.

Asturias, en los próximos años, tiene que enfrentarse a retos completamente nuevos en su historia. La población disminuye y envejece, la robotización y la globalización obligan a cambiar el modelo productivo, el cambio climático y la necesaria descarbonización de nuestra economía tendrán también una enorme influencia en nuestras vidas. Al mismo tiempo, la llegada de inmigrantes desde culturas muy diferentes hará nuestra sociedad más diversa, más rica culturalmente, pero nos obligará también a redefinir nuestra identidad. Esa nueva identidad tiene que tener también en cuenta el papel de la mujer, que, en el mundo tradicional, sufrió la discriminación y la violencia y que, en el siglo XXI, quiere y debe ser la protagonista de los cambios.

 Es el momento de pensar qué Asturias queremos, cómo queremos ordenar nuestro territorio, cómo queremos movernos, buscando el respeto a los géneros, a la vida y trabajando por la mayor igualdad e integración social.