¡Ley Integral Trans Asturiana ya!

TU VOZ

Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017
Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017 Alberto Morante | EFE

21 jun 2018 . Actualizado a las 14:17 h.

En Xega (colectivo lgtb+ de Asturias) llevamos trabajando por los derechos y el respeto hacia las personas lesbianas, gais,transexuales, bisexuales y más, desde hace más de 25 años. Justo el 1 de diciembre del 2017 recorrimos esos 25 años de reivindicaciones en Asturias y repasamos los logros y, también, el camino que todavía nos queda por recorrer.

En el año 2005 se aprobaba un cambio en el articulado de la ley del matrimonio por la cual dos personas del mismo género podían casarse y adoptar. Esta ley histórica supuso un avance en los derechos sociales del colectivo lgtb y, junto con la aprobación de la ley del cambio registral del 2007 que permite a las personas trans adaptar toda su documentación legal a su género, creó un camino nuevo con la aparición de leyes destinadas a proteger y a cubrir las necesidades de las personas lgtb.

Actualmente, en Asturias, Xega ha propuesto la elaboración de una ley integral trans, específica, que resuelva las problemáticas que están surgiendo para las personas trans en todos los ámbitos, pero haciendo especial hincapié en el laboral, en la educación y en la salud. Esperamos que esta ley salga a registro en breve, ya que es un compromiso del actual Gobierno de Asturias, presidido por Javier Fernández, antes de que acabe su legislatura y que sea efectiva en el menor plazo posible. Desde el colectivo nos encontramos con que las personas trans presentan muchas dificultades en su vida diaria y esta ley le proporcionaría el amparo para que esas dificultades vayan desapareciendo.

Este año nuestro lema para la manifestación del Día Internacional del Orgullo llevamos como lema Ley Integral Trans Asturiana YA!! para reivindicar la necesidad de esta ley. La manifestación será el sábado 23 de junio a las 18:30 horas en Gijón. Saldrá de Begoña y llegará a la plaza del Ayuntamiento de Gijón.