La imagen de un lobo abatido por la guardería del Principado que indigna a las redes

Jose Coto ALLANDE

VIRAL

Un lobo abatido y exhibido por la guardería del Principado
Un lobo abatido y exhibido por la guardería del Principado

Los agentes transportaron al animal atado a la rueda de repuesto en un todoterreno del Gobierno autonómico

17 oct 2018 . Actualizado a las 15:09 h.

Una sola imagen ha servido para levantar una nueva polvareda en torno a la polémica que rodea a la gestión del lobo en Asturias. Las disputas entre ecologistas y ganaderos son continuas, con puntos de vista enfrentados y diferencias tan profundas que la solución resulta complicada. La novedad es que en esta ocasión se ha sumado un tercer elemento, la guardería del Principado. Los críticos no cuestionan en esta ocasión la batida de lobos, sino el modo de transporte que los agentes han utilizado para mover al ejemplar muerto.

Según puede verse en la fotografía, subida a redes por un usuario de Facebookun lobo abatido el martes en Allande permaneció atado a la rueda de repuesto de un todoterreno del Principado de Asturias. Los guardas se pararon a tomar un café en el pueblo y el animal permaneció exhibido mientras ellos descansaban. La imagen no ha gustado en redes y las críticas sobre el modo de transporte han ido creciendo con el paso del tiempo.

Tampoco ha gustado a la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa), que ha utilizado sus redes sociales para tachar de «lamentable» la imagen del lobo colgada de una rueda. «Los funcionarios no somos alimañeros y no debemos actuar como tal. Ante todo, la imagen y la profesionalidad deben estar por encima de cualquier otra actuación», añaden.

La asociación es más contundente en sus críticas y asegura que «esto solo pasa en una administración que hace años que perdió el norte en todo lo referente a gestión medioambiental, una administración donde los agentes del Medio Natural están sin protocolos de ningún tipo, sin directrices de trabajo y con un sistema de funcionamiento arcaico y desestructurado, donde cada cual actúa como mejor le parece». «Y de esos polvos vienen estos lodos», concluyen.