Pueblo vs Ciudad: La carta viral en defensa del medio rural

Jose Coto REDACCIÓN

VIRAL

Técnicos de EDP tratan de arreglar una avería eléctrica en medio de una gran cantidad de nieve
Técnicos de EDP tratan de arreglar una avería eléctrica en medio de una gran cantidad de nieve

Un vecino de Somiedo publica en sus redes sociales un mensaje que supera las 1.000 reacciones en dos días

01 nov 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

Los vecinos de la zona rural asturiana han sufrido como nunca los rigores de la nieve. El manto blanco, unido a la caída de árboles, ha provocado que varios concejos se hayan quedado sin luz, teléfono y aislados por carretera, hasta el punto de que el Principado ha tenido que pedir ayuda a la Unidad Mililtar de Emergencias para salir de ese aislamiento. Lo peor ya ha pasado, pero en los pueblos, son muchas las voces que aseguran que la situación es insostenible. Una de ellas es la de José Manuel Gómez Feito, vecino de Somiedo, que ha publicado un mensaje en su Facebook que ya se ha hecho viral. Defiende la vida en la zona rural y carga con dureza contra los urbanitas que desde los despachos de las ciudades controlan y regulan la vida en los pueblos.

En menos de 48 horas, su mensaje se ha hecho viral. Tiene casi 1.000 interacciones, más de 260 comentarios y ha sido compartido más de 800 veces. Entre las respuestas, hay de todo, pero la mayoría son de gente que respalda sus argumentos, ya que muchos de ellos han vivido una situación parecida con la última nevada.

En su escrito, Gómez Feito señala que «esta última nevada si algo ha dejado claro es el abismo que existe entre el medio rural y el urbano, los pueblos y las ciudades». El somedano critica que la vida en el campo se rija por una normas establecidas por personas para las que «los pueblos son sus jardines, sus segundas residencias, sus paraísos de fin de semana, pretenden que se mantengan virginales, que nadie les estropee la postal».

Lamenta también la cantidad de dinero que se ha gastado en diagnosticar, planificar y proponer solución a los problemas del medio rural, ya que considera que «es como si fueras al hospital y te hicieran un certero diagnóstico pero te echaran para casa con tu enfermedad».

En su opinión, es el momento de dejar de derrochar el dinero y de invertirlo en los pueblos, ya que, asevera, «la única especie que está en peligro de extinción en el medio rural es la humana».