Las formas más baratas para desplazarse por la ciudad

La Voz PATROCINADO

VIRAL

Los atascos, el precio elevado de la gasolina o la gran cantidad de vehículos hace buscar a sus habitantes vehículos alternativos al automóvil

29 nov 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

Desplazarse por algunas ciudades cada día resulta más complicado. Una de las formas más económicas para hacerlo por la ciudad es mediante un ciclomotor de baja cilindrada. Un transporte cómodo y una buena alternativa que permite ganar tiempo en cualquier trayecto por la ciudad. Tan solo necesitarás contar con permiso de conducir, un vehículo fácil de aparcar en la ciudad y asequible, ya que el consumo de combustible siempre será menor que el de un automóvil.

Los ciclomotores no solo gastan menos combustible, sino que su mantenimiento anual es mucho más económico. Podremos llegar más rápido a nuestro destino y sortear los atascos. Pero si vamos a circular por una ciudad en ciclomotor, hay que circular por el centro del carril y maximizar todas las precauciones en incorporaciones, semáforos o glorietas. Además, hay que mantener la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden. Una precaución fundamental para evitar frenazos inesperados tanto de los vehículos que van por delante de nosotros como por los que vienen por detrás.

Si nos movemos por la ciudad con un ciclomotor tenemos que tener mucho cuidado con nuestra seguridad, ya que siempre tenemos las de perder en un toque contra otro vehículo. Se deben llevar elementos de seguridad activa como ropa reflectante y también una bocina para dar un toque de atención a otro vehículo o un peatón si es necesario. Es fundamental marcar nuestros movimientos para que los vehículos puedan saber cuáles son nuestras intenciones.

Al circular en moto por la ciudad también debemos recordar que algunas calles con poco mantenimiento pueden tener elementos trampa que pueden resultar un problema para los motoristas. Por ejemplo, los pasos de peatones, los baches, las tapas de alcantarillas, las grietas, las obras, las rejillas de ventilación de los coches en doble fila, los charcos o las peligrosas manchas de combustible, aceite o arena, son elementos que pueden favorecer una caída.

Si quieres saber más sobre cómo evitar las caídas en moto, puedes ampliar la información en el siguiente artículo.

Moverse en bicicleta por la ciudad

Circular en bicicleta por la ciudad es también una buena alternativa ya que además de ser barato protegemos el medio ambiente. Pero tenemos que tener en cuenta que siempre debemos ser prudentes y atender las normas básicas de tráfico. Hay que contar con que, en una ciudad, aunque llevemos el casco estamos más desprotegidos que los motoristas o los automovilistas. Hay que circular por el centro de nuestro carril, conducir en línea recta y a la velocidad adecuada. Es importante ser predecible para el resto de los vehículos e indicar las maniobras que vamos a realizar con los brazos.

Para los ciclistas es importante buscar una ruta segura por calles tranquilas o carriles-bici. Además del casco, también hay llevar una luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. Para estar más seguros se puede acoplar un retrovisor y un timbre para avisar a los peatones. Por supuesto no se debe circular con auriculares y hay que extremar las precauciones en días de lluvia por nuestra seguridad.

Por último, para pequeños trayectos en muchas ciudades está tomando fuerza el patinete eléctrico. Mucho más ligero que una bicicleta ya que puede pesar como máximo unos 5 kilos mientras que una bicicleta puede llegar a los 12. Además, cuando se pliega ocupa poco espacio y podemos entrar con un patinete en el metro o en el autobús. Su precio es más barato que el de una bicicleta y su mantenimiento más económico, aunque no es cómodo para trayectos largos. Otra de sus grandes ventajas es que en una gran ciudad no nos lo robarán como una bicicleta o una moto porque nos lo podemos llevar con nosotros y meterlo por ejemplo en la oficina debajo de nuestra silla.

El ciclomotor, la bicicleta y el patinete son los tres transportes más económicos y sencillos que nos pueden ayudar a desplazarnos de forma económica por cualquier ciudad. Toda una alternativa para olvidar los atascos de las grandes ciudades.