¿Cuáles son los cuidados posteriores a una cirugía de pecho?

La Voz PATROCINADO

VIRAL

Como cualquier otra cirugía, la de aumento de pecho puede tener sus complicaciones postoperatorias si no se cuida de la manera correcta y siguiendo las recomendaciones del médico cirujano al pie de la letra

12 dic 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

Para quienes están pensando en hacerse una cirugía o para quienes están en la fase postoperatoria, es necesario conocer los cuidados que se deben aplicar después de una mamoplastia de aumento de pechos.

Una vez que ya te has sometido a la mamoplastia de aumento, -la cual consiste en la colocación de las prótesis de silicona en las mamas- ya estás lista para ir a casa y cumplir el proceso postoperatorio.

Este procedimiento quirúrgico de aumento de pecho en Madrid, debe llevarse a cabo en instalaciones médicas adecuadas con quirófano y con el uso de anestesia general para evitar mayores molestias o complicaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones después de la cirugía de aumento de pechos?

Una vez en casa, es posible que la paciente comience a sentir molestias y dolor que son producto de varias cosas:

  • Si el implante se colocó por debajo del músculo pectoral mayor, cuyo sobreestiramiento y su estrecha relación con los nervios adyacentes en los intercostales, hacen la recuperación más dolorosa.
  • De la poca flexibilidad de la piel, sobre todo si esta no ha experimentado cambios de peso y por lo tanto los nervios sensitivos no se hayan estirado tanto como ahora.
  • El tamaño del implante.

Para minimizar las molestias el cirujano toma algunas medidas antes de operar y recomienda otras para después de la cirugía:

  • Aplicación de un anestésico local en las ramas sensitivas ubicadas en los intercostales, lo cual se realiza antes de colocar los implantes mamarios y permite minimizar el dolor las primeras 12 horas.
  • Se le receta al paciente antiinflamatorios y paracetamol, ya que en la etapa del postoperatorio son necesarios los analgésicos.
  • Se recomienda el uso de un relajante muscular en caso de que la paciente presente alguna contractura muscular.
  • La paciente debe comenzar a moverse lo más pronto posible, la recuperación suele ser mucho más rápida y menos dolorosa cuando los músculos se estiran y se mueven desde el primer día de la operación.
  • Realizar la cirugía de la manera más limpia posible; cuanto más rápido y con menos sangrado se lleva a cabo la cirugía, menor dolor postoperatorio habrá; se ha comprobado que cuando se minimiza la introducción de gasas, dedos e instrumentos se hace menos traumática la cirugía.
  • Los vendajes no deben ser bajo ningún concepto dolorosos, en cuyo caso habrá que retirarlos o aflojarlos.
  • Evitar en lo posible la colocación de los drenajes aspirativos, los cuales están sumidos en una gran polémica desde hace años y según han determinado que no hay diferencia en la recuperación si se colocan o no, por lo tanto es decisión del cirujano si los coloca.
  • Después de la cirugía de aumento de pechos se considera que los días más críticos del post operatorio son el segundo y el tercero. Una vez transcurridos, las pacientes comienzan a mejorar notablemente y a poder hacer algunas actividades con normalidad.

Es importante indicar cuáles son los tipos de dolor que pueden experimentar después de haber pasado por la mamoplastia de pecho:

Dolor y sensación de quemazón con mucha sensibilidad en la zona de los pezones, lo cual es producto del estiramiento excesivo de los nervios sensitivos intercostales. Las reacciones pueden ser dos: la falta de sensibilidad en el área o una sensación de que la piel se está quemando.

Esto va a mejorar significativamente a las dos semanas y desaparece por completo a partir de los ocho meses o más.

Dolor como si fueran pinchazos, el cual es muy frecuente cuando hay contractura muscular. Ese dolor irá cediendo a las dos o tres semanas y responde a la cicatrización del músculo.

Molestias como agujetas es la que se presenta con más frecuencia en las mujeres donde hay mucha laxitud de la piel.

En resumen, las molestias que suelen presentar las mujeres tras una cirugía de aumento de mamas pueden variar entre una y otra. Todo va a depender del nivel de sensibilidad y de la elasticidad de la piel, de igual forma las molestias irán desapareciendo en mayor o menor tiempo en función de cada paciente.