Un vídeo viral sobre el peligro de conducir por Pajares

La Voz

VIRAL

El conductor Iván Piñeiro García alerta en un vídeo viral del riesgo de conducir por Pajares
El conductor Iván Piñeiro García alerta en un vídeo viral del riesgo de conducir por Pajares

Un conductor se ha grabado en una curva del puerto mostrando dónde radica el riesgo

10 ene 2019 . Actualizado a las 14:40 h.

La calzada del puerto de Pajares es casi una pista de patinaje debido a la gran cantidad de combustible que se desliza por el asfalto pero nadie lo limpia ni coloca ningún tipo de advertencia, aunque el riesgo de accidente es elevado. Esta es la denuncia que ha colgado un conductor en las redes sociales, acompañada por un vídeo que se ha convertido en viral. La grabación de Iván Piñeiro García se ha compartido casi 8.000 veces y acumula un millar de reacciones en apenas 24 horas. Piñeiro alerta, sobre todo, a los aficionados a las motos que este fin de semana saldrán en masa de Asturias para participar en Pingüinos, en Valladolid.

Para que se vea que no hay ni trampa ni cartón, este conductor empieza su vídeo localizando exactamente su ubicación. Está en el puerto Pajares, en la Nacional 630, en una curva situada en el punto kilométrico 79. Iván Piñeiro se graba mientras explica que está indignado. Le molesta que haya tanto control de velocidad o de alcohol pero que a nadie le preocupe algo que lleva pasando toda la vida en la carretera, especialmente en zonas como la salida a la meseta, y que supone un riesgo para la seguridad: los camiones que pierden gasoil. «Estoy subiendo Pajares y están todas las curvas de izquierda con unos chorros de gasoil increíbles. Cualquier moto que venga, si se no está muy atento, se va al suelo, con el correspondiente peligro que suponen las vallas», explica.

Este conductor señala que el problema se extiende por todas las curvas de izquierda y que no ha encontrado ni una sola señalización. Con idea de demostrar su queja, gira la cámara y muestra una calzada húmeda y llena de manchas extendidas y brillantes de combustible. Con el agua caída sobre el asfalto, el color es brillante, como un arcoíris con ligeros tintes lilas. Las imágenes muestran cómo desciende a lo largo del puerto. «Esto es mucho peor que el hielo», explica.

Su malestar por el peligro que genera se une a la falta de señalización. Por esa razón, recomienda que se extremen las medidas de seguridad pero también que se vigile a los camiones. Explica que es necesario multar a todos los vehículos cuando se observa cómo se desprende el combustible de sus depósitos. Concluye con un llamamiento a la seguridad, sobre todo, para los moteros que se desplazan a Valladolid a disfrutar de las motos y del frío en Pingüinos.

Su publicación está llena de comentarios de agradecimiento, aplaudiendo la iniciativa que ha tenido de alertar del peligro. La mayoría reconocen que esto no es nada nuevo y que ocurre desde hace años sin que nadie haya puesto freno a la situación.