La última cruzada contra el Entierro de la Sardina de Tapia

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

VIRAL

El párroco incendia Facebook al invitar la siguiente edición de esta celebración a «vestirse todos de marineros y marineras tapiegos, coger trozos del Corán e irlos tirando, escupiendo, pisando y orinando»

30 mar 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

Una celebración que llevaban decenas de años seguidos realizando sin cambiar el guión y sin molestar a nadie, de repente, ofende a los sentimientos religiosos. El colectivo Os mismos de sempre, protagonistas de los vídeos que siembran la discordia entre algunos feligreses, no dan crédito a las declaraciones del párroco del concejo, que cargó con dureza hacia la caracterización y parodia llevada a cabo por este grupo, encargado desde hace cinco años de la puesta en escena de esta tradición.

Una semana después de la celebración de esta costumbre, que simula un entierro religioso del popular pescado, el cura de Tapia incendió Facebook con unas duras declaraciones en las que señalaba que «la farsa de celebrar una Eucaristía, en la que repartieron los populares fereixolos como si se tratase del cuerpo de Cristo ofendió a muchos católicos de la parroquia (y del concejo)». Un testimonio que los integrantes de la formación satírica consideran fuera de lugar, y no dan crédito a las fuertes palabras que el párroco empleó en su polémica publicación en Facebook«Vestidos todos de marineros y marineras tapiegos, como cuando estamos en la procesión de la Virgen del Carmen, cogemos trozos del Corán (libro sagrado del Islam) y los vamos tirando, escupiendo, pisando y orinando», escribía el párroco en esta red social. Os mismos de sempre considera que estas palabras han sido fruto de presiones políticas hacia el cura, ya que este era el primer año que lo organizaba el ayuntamiento.

«Yo fui el primero que comentó que él no dijo esto», explica sorprendido José Manuel García, uno de los integrantes de esta formación humorística, que participa en decenas de actividades organizadas por consistorios de distinto signo político. García sostiene que todo esto se trata de «burda política, dirigida a criticar el ayuntamiento en el primer año en que organizaba esta celebración». El grupo humorístico considera que el escrito del párroco está fuera de lugar, y afirman que «el año pasado estábamos tomando sidras con él y nos comentaba lo bien que estaba hecho todo». José Manuel García, de 45 años, señala que desde los 12 años conoce esta tradición, y que «siempre se han vestido de muchas formas y hecho de la misma manera». Defienden el humor y consideran que se trata de carnaval «puro y duro. Es simple humor». El veterano humorista añade que el grupo «habló con el párroco y este dijo que se iba a disculpar e Facebook de lo que dijo. Si lo ha hecho lo desconozco».

Andrea Arruñada confiesa que en el pueblo «se estaban despertando tensiones por temas que no deberían. Como las banderas, al igual que en el ámbito nacional, por lo que la cuestión política está ahí». La joven sostiene que el incendiario escrito que el párroco compartió en redes es «impropio de este siglo», y apunta que «aunque se disculpe, el hecho de compartir un escrito así en redes que has tenido tiempo de repasar y repensar indica que el pensamiento está ahí». Una semana después de la celebración de una de las tradiciones más esperadas de la temporada en Tapia de Casariego, una polémica publicación en Facebook siembra la discordia en un pueblo que, hasta la fecha, no había vivido una controversia así sobre el Entierro de la Sardina.