El Oviedo negro que seduce en la nueva serie histórica de HBO

C.F.F. REDACCIÓN

VIRAL

«The Spanish Princess» muestra la llegada de Catalina de Aragón a la corte de Enrique VIII de una forma peculiar que ha sido criticada por la audiencia

15 may 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

HBO ha vuelto a la carga apostando por un género que últimamente está al alza: las miniseries históricas. La historia de Catalina de Aragón y un tanto peculiar reino de España han sido los protagonistas de The Spanish Princess. Estrenada el cinco de mayo ha llegado como una narración inmersa dentro del género drama-histórico que navega por el linaje real de Inglaterra y España desde un punto de vista interracial. La serie ya ha recibido numerosas críticas por mostrar el país íbero de una forma muy distinta, en el que los musulmanes africanos pueden ser parte de la corte, como muestra la historia de Oviedo, un joven ballestero que sirve a Isabel como un guerrero estoico y valiente. 

La serie está basada en las novelas The Constant Princess y The King's Curse de Philippa Gregory, una novelista inglesa conocida como «la reina de la ficción histórica británica». El éxito de sus obras han dado el salto a la ficción con adaptaciones a la gran y pequeña pantalla ya que la historia en ocho episodios de Catalina de Aragón sería la secuela de The White Princess emitida en 2017 y de The White Queen emitida en 2013. La trama, rodada entre España, concretamente Sevilla, e Inglaterra se centra en el matrimonio de la hija de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón con Arturo Tudor primero y con Enrique VIII después. La joven reina española que viaja  a conocer a su primer esposo, fruto de un matrimonio concertado, con tan solo 15 años. 

Entre su reparto destacan caras muy conocidas del género como la de su protagonista, Charlotte Hope. El currículum de la actriz es extenso, desde su interpretación de Myranda en Juego de Tronos hasta sus papeles en producciones cinematográficas como La teoría del todo. También lo es el de Elliot Cowan (La brújula doradaLa marca de CaínThe Project) que interpreta el papel del Rey Henry. Y la actriz española Alicia Borrachero (Las crónicas de Narnia, El amor en los tiempos del cólera, Hospital Central) que da vida a Isabel I de Castilla. Aunque sin duda los protagonistas más destacados del serial han sido Stephanie Levi-John como Lina de Cardonnes y Aaron Cobham como Oviedo. Sus interpretaciones han sido buenas, pero no han estado exentas de polémica.

¿Había íberoafricanos en la España medieval?

HBO ha querido caracterizar a España como un reino multicultural, por lo que el comienzo de la historia muestra a una princesa adolescente, Catalina de Aragón que llega a una Inglaterra gris con su corte. Por un lado está su dama de compañía Lina, una africana subsahariana y por el otro Oviedo, un joven ballestero africano-ibérico de firmes principios. 

Oviedo es un guerrero muy habilidoso en el campo de batalla, que lucha por la realeza española con valentía, aunque le cuesta aclimatarse debido a su religión. Devoto musulmán podría estar en peligro debido a la persecución religiosa en España.

Unos personajes que han desatado las críticas de muchos seguidores que la han categorizado más como un «drama ficticio a lo Juego de Tronos» que como una serie histórica. «No es posible que en la España medieval hubiera negros y más en la realeza», han dicho algunos críticos que afirman que lo «mejor de la producción es el vestuario» y «lo peor el guión». Otros han hablado que se nota que The Spanish Princess está elaborada en el Reino Unido de 2019, ya que «si se hubiera realizado en los años 60 o 70, dos de los personajes que aparecen (Lina y Oviedo) estarían representados por actores con patillas, guitarra y capote de torero él y mantilla y peineta con traje de faralaes, arquetipo de lo que entonces se consideraba como español».