Esta es la historia detrás del cosechero y de su monumental cabreo

Carmen Fernández REDACCIÓN

VIRAL

Juan Luis Poladura
Juan Luis Poladura

Juan Luis Poladura denuncia que es víctima de una «vendetta» y explica paso a paso sus razonamientos

03 jul 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

El nombre de Juan Luis Poladura se ha convertido en uno de los más buscados en redes por los asturianos en menos de 48 horas. Su vídeo viral en el que denuncia su hartazgo con la Agencia Tributaria, la cual le reclama el pago de 859 euros por la cuota de autónomos, ha sido compartido por la rabia de sus palabras en las que pone de manifiesto que el recoge manzanas durante cuatro meses y no le parece justo pagar. «¿Queréis manzana de Francia? Ya podéis comprar toda la que queráis», comenta enfadado mientras arrancanca 90 pomares y los lleva a la carretera para que los vea todo el mundo. Pero la historia que esconde este gran problema es desconocida tanto para aquellos que comparten su opinión como para los que le discuten su razonamiento, «es un tema delicado y hay que explicarlo bien para que la gente lo entienda y vea la magnitud del problema», comenta Poladura que ha querido contar sus impresiones sobre cómo vive de lo que cultiva y de la multa que le ha llegado. Según sus palabras esta situación podría haber sido denunciada por alguien que quiere frenar sus críticas, ya que preside la Asociación en Defensa de los Cosecheros Asturianos (ADCA) y lleva denunciando las desigualdades y problemas del campo durante muchos años. 

«Mi familia vivió de les vaques toda la vida pero cuando se acabó el negocio nos dijeron que plantáramos pumares que daban dinero», comienza explicando. Actualmente, Poladura tiene 7 vacas de las que vive con la leche que le dan y «de algún xato que vende», además de las pumaradas y de su huerto, el cual afirma que es de consumo propio. «Tengo 40 manzanos viejos y arranqué 90 del cabreo que tenía, porque si me quitan el trabajo de las manzanas abandono la finca», cuenta. Unas pomaradas que le reportan 8.000 euros cada dos años pero que «no le dan para cubrir gastos a pesar de que desde Hacienda piensen que sí» porque la finca hay que mantenerla: «Una hora de tractor para desbrozar el terreno son 50 euros, es decir, un día de tractor más o menos son unos 500, si te pones a echar cuentas el dinero que gano cada dos años no da».

«Esto es como cuando vendes tu coche particular que no es lo mismo que tener un negocio de compraventa, yo cobro por un producto que es mío, por vender mi manzana», puntualiza ya que para él es importante que se le entienda porque muchos medios de comunicación se quieren hacer eco de sus protestas pero «no entienden la vida en el campo» y quiere que esto sirva de ayuda para otros cosecheros. Con la misma intención colaboró en la creación hace unos años de la Asociación en defensa de los cosecheros de Asturias de la que es presidente. «Yo voy a la Consejería a defender el campo y a alguien no le sentó muy bien. Yo creo que me denunciaron a Hacienda para pararme los pies pero no lo van a conseguir», añade. 

La inspección de Hacienda

Poladura afirma que le parece injusto pagar la cuota de autónomos porque no tiene subvenciones de ningún tipo y solo quiere conservar las fincas: «Yo no recibo ayudas y lo declaro todo, tengo una pensión de 300 euros al mes por invalidez de una enfermedad. Solo quiero conservar mis fincas y que todos los cosecheros sigamos pudiendo vivir del campo que como siga así la cosa esto se acaba». Por eso se quedó alucinado cuando en martes acudió a sus terrenos un inspector de Hacienda que «ni siquiera sabía si yo estoy jubilado o no y eso que le enseñé todos los papeles que los tengo en regla». Tras esta inspección el pasado viernes llegaba a su casa una carta en la que le explicaban que le habían dado de alta en la Seguridad Social y que tenía 30 días para pagar la cuota y la multa, y no solo eso, cuatro días después recibía otro aviso: «El martes me llegó la resolución y me decían que tenía solo 15 días para pagarlo». Por todo esto, Juan Luis Poladura ha grabado el vídeo que se convertiría en fenómeno viral y ha recurrido la sentencia junto con sus abogados, que tomarán cartas en el asunto y piensan llevar esta cuestión hasta últimas estancias: «Yo tenía todo declarado porque es mi obligación pero no lo es pagar la cuota de autónomos, así que si no me dejan recurrir iremos a juicio»