El mejor filete empanado es asturiano (y no es un cachopo)

La Voz

VIRAL

Los orígenes en el Principado de uno de los platos que está causando furor en la capital

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuidado con lo que se dice de un plato o puede arriesgarse a iniciar una guerra culinaria en redes sociales de proporciones incontrolables. Ocurre a menudo cuando alguien trata de menospreciar algunos de los elementos clásicos o novedosos de la cocina asturiana aunque la mayoría de las valoraciones de la gastronomía autóctona son más que positivas. Tan es así que incluso el filete empanado de más fama en Madrid tiene origen astur, y no se trata de ningún cachopo, sino del filete sencillo (es una forma de hablar), una buena raja de ternera pasada por huevo, harina y pan rallado. Los más sencillo puede ser también lo más sabroso.

Al filete empanado de Fismuler le ha dedicado un capítulo El Comidista y para explicar el secreto de su éxito y lo hace de la mano del cocinero Jaime Santianes, asturiano que comparte con dos socios la cadena que se ha extendido de la capital a Barcelona. Uno de ello es el también cocinero Nino Redruello, de raíz asturiana porque su bisabuelo emigró a Madrid a montar una taberna.

El filete empanado de Fismuler, según explica Santianes tiene una preparación en la que junto a los ingredientes tiene su peso una buena serie de golpetazos para «espalmar» la carne y estirarla antes de pasarla por el huevo batido, la harina y el pan rallado. Aunque también hay algo de sal y pimienta y, al final, en la presentación, un huevo.

¿Y por qué tanto éxito el suyo? Pues según Santianes «porque al final es un plato que tiene 'show', que tiene puesta en escena, que es muy 'instagrameable' o lo que sea y la gente cada vez que viene el camarero y se pone a hacer el escalope pues lo graba, lo cuelga en las redes. A veces la gente no sabe bien a lo que viene pero tiene claro que hay que comerse el escalope».