El futuro en manos del Blockchain

La Voz

VIRAL

Organismos españoles consideran a las criptomonedas como una alternativa muy válida en forma de pago

27 sep 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

Poco a poco la humanidad entra en una nueva era, una era dominada por la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Un ejemplo de ello es la confianza que cada vez más empresas e individuos ponen en ella. Comprar Bitcoin, intercambiar o ahorrar en ellos sigue siendo novedoso y de gran provecho. Incluso en España, donde organismos pertinentes están reacios a considerar los criptoactivos como una nueva moneda, aunque sí como una alternativa en formas de pago.

Una de las novedades de las últimas semanas fue el Bitcoin alcanzando su máxima cifra de los últimos 15 meses con aproximadamente 11.000$. Esto demuestra el alza mantenido de este criptoactivo. Un ejemplo de ello son los periodos en los que tarda en aumentar mil euros desde enero del 2019.

  • $5.000: 87 días (25%)
  • $6.000: 36 días (20%)
  • $7.000: 2.7 días (17%)
  • $8.000: 2.1 días (14%)
  • $9.000: 17 días (13%)
  • $10.000: 22 días (11%)
  • $11.000: 0.5 días (10%)

Pero estas no son las únicas buenas noticias en el mundo de los criptoactivos y el blockchain. Facebook lanzó el pasado 19 junio su proyecto Libra.

Libra: una criptomoneda con respaldo financiero

Facebook nos dio a conocer su proyecto Libra cuyas características difieren en muchos aspectos de sus compañeras criptomonedas. Comenzando por el hecho de que sí tendrán un respaldo financiero. La idea de Facebook es crear un fondo en el que se pueda sostener Libra. Sin embargo, esta empresa no quiere desarrollar una moneda rígida pero sí una estable, con variaciones en el mercado como lo hace cualquier otro criptoactivo, pero con una volatilidad mínima. Esto último se debe a que en el fondo de Libra no solo se aceptará dinero FIAT, también activos, depósitos bancarios, valores gubernamentales de corto plazo y más.

Otro elemento indispensable de Libra es que no tiene una producción limitada como los 21 millones de bitcoin a los que se llegará algún momento, sino que dependerá del fondo que mencionamos anteriormente. Según la cantidad de dinero en el fondo y el costo del Libra, de ello dependerá la disponibilidad. A más grande el fondo, mayor cantidad de Libras. A pesar de esto, el detalle más resaltante es que esta criptomoneda no se podrá minar.

Libra es una criptomoneda de blockchain que usará el nuevo lenguaje “Move” para presentar sus contratos inteligentes personalizados para que cada usuario pueda adaptar los suyos a conveniencia. Facebook asegura que serán contratos más sencillos y seguros. La “Libra Association” será la que maneje las redes y todos los detalles de este proyecto desde Ginebra. Facebook, por su parte, no formará parte del consejo de dicha asociación. De todo lo que plantea esta moneda, los bancos centrales lo intentaron hacer después de la II Guerra Mundial, pero anclados en el oro y con resultados desastrosos. Sin embargo, es posible que la seguridad y transparencia que ofrece la tecnología de “cadena de bloque” sea lo que le permita a Facebook lograr su cometido.

La tecnología de Blockchain en España

A pesar de la desconfiabilidad del Banco de España en las criptomonedas, muchas empresas y casas de intercambios siguen manteniendo al Bitcoin como solución de pago, intercambio y pago de servicios. Más aún la tecnología del Blockchain con la que se pueden desarrollar sistemas, plataformas y aplicaciones para hacer más fácil nuestra vida.

Un concepto que parte de la blockchain es la de la plataforma de pagos de servicios para movilidad “Bip & Drive”, que busca hacer los pagos de los peajes automatizados para que sean mucho más rápidos, seguros y con un margen de error mínimo. La prueba de concepto busca tener toda la información del conductor con tan solo reconocer el auto que utiliza. Incluso permitirá dividir el costo de la tarifa entre los ocupantes del vehículo, descontándola de sus billeteras virtuales. Con esto se busca mejorar la movilidad en toda España.

Otro proyecto que tiene como protagonista el blockchain es Digitalis, un proyecto de varias empresas españolas como Repsol, MAPFRE, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y Ferrovial, con el fin de gestionar la información de los proveedores. Esto ahorrará el tiempo en validaciones, certificaciones y otros procesos burocráticos. La eficiencia en relaciones empresariales mejorará gracias a Digitalis.

Por otro lado, las firmas SigneBlock y Heura quieren aplicar la tecnología de blockchain en el manejo de residuos. Ambas quieren colaborar en la creación de sistemas que faciliten los procesos de gestión ambiental, ofreciendo soluciones integrales. Estamos seguros que cada vez más serán las empresas que querrán usar esta tecnología para mejorar sus procesos y por lo tanto, nuestra calidad de vida. El futuro está en manos del Blockchain y parece muy brillante.