¿Viajas a Estados Unidos? Conoce la diferencia entre ESTA y visado

La Voz

VIRAL

PEXELS

Muchos viajeros con destino al país norteamericano no tienen clara la diferencia entre uno y otro trámite. ¿Necesito el ESTA o un visado para viajar a Estados Unidos? ¡Te lo explicamos sin complicaciones!

20 ene 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

Viajar, ese inmenso placer con el que acumular experiencias y enriquecer nuestra mente. ¿A quién no le gusta hacer una escapada de fin de semana por España? ¿Y atravesarse el Oceáno Atlántico o el continente asiático en avión para disfrutar de países lejanos de esos que tenemos idealizados gracias a los libros y películas? Sin duda, uno de los destinos favoritos de los viajeros españoles es Estados Unidos, no solo por todas esas sesiones de cine que hemos consumido desde la infancia con el país norteamericano como telón de fondo, sino porque es uno de los países más grandes del mundo y, por consiguiente, es obvio que tiene mucho que ofrecer a quienen lo visitan desde esta y otras partes del mundo.

Nueva York, Los Ángeles, Miami, San Francisco y Las Vegas son las ciudades más visitadas de Estados Unidos. Aunque nunca hayamos visitado ninguno de estos lugares, sabemos que en la Gran Manzana es imprescindible visitar Times Square o Central Park; en Los Ángeles, nadie se pierde una visita al cartel de Hollywood, pasear por Beverly Hills o al parque temático Universal Studios; en Miami, son paradas obligadas Bayside Marketplace, Little Havana o las Wynwood Walls; en San Francisco, nadie se marcha sin haberse inmortalizado en el Golden Gate, en Fisherman’s Wharf o en la Isla de Alcatraz y en la afamada Las Vegas, hay que recorrer los hoteles más emblemáticos como el Bellagio, el Luxor, el Caesar’s Palace o las locas atracciones del Stratosphere, además de hacer una excursión al Gran Cañón.

Pero, ¿sabemos los trámites que hay que realizar antes de poner rumbo a Estados Unidos? Nos paramos mucho a decidir las paradas que haremos, los hoteles en los que dormiremos o cómo nos desplazaremos de un lugar a otro, pero rara vez nos paramos a hacer los trámites de lo más importante: ¿qué se necesita para poder entrar al país gobernado por Donald Trump? Solicitar el visado para Estados Unidos se supone que será el trámite necesario pero, realmente, hay mucha confusión para saber diferenciar si lo que realmente necesitamos es un visado o un ESTA que, traducido de sus siglas en inglés, significa Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje.

Desde hace varios años, el formulario ESTA es el trámite necesario para lograr la entrada a Estados Unidos para decenas de países, entre ellos España, cuando el objetivo del viaje es turismo, negocios, tránsito o incluso tratamientos médicos por un periodo inferior a 90 días de estancia. Para poder tramitarlo, es necesario hacerlo con algunos días de antelación -preferiblemente semanas, aunque realmente en la mayor parte de los casos la respuesta tarda unos minutos pero nunca está de más curarse en salud- y solicitarlo a través de Internet. Es necesario tener un pasaporte -en este caso, español- en vigor. Si el pasaporte del que se dispone no es de España y es de otro país, conviene comprobar previamente si ese país está acogido también al ESTA, ya que la solicitud se vincula al pasaporte, no a la persona solicitante.

Entre las ventajas de solicitar el ESTA EE. UU. vía online, está la posibilidad de hacerlo para más de una persona. Por ejemplo, en caso de que se viaje en familia o en grupo, se puede hacer una misma solicitud para varias personas y así agilizar los trámites. Eso sí, habrá que cubrir los datos de cada uno de los viajeros y contestar de forma individual a todas las preguntas que se formulan en el cuestionario para tramitarlo.

Sin embargo, muchas veces hay confusión al tratar de diferenciar un ESTA de un visado a Estados Unidos. Este último habría que solicitarlo, por ejemplo, cuando la estancia en el país sea de más de 90 días consecutivos, para trabajar o para hacer un máster o unas prácticas profesionales. Por ejemplo, periodistas que viajen por trabajo (aunque sea por un periodo corto para cubrir un evento que dure unas horas), es necesario tramitar un visado y no un ESTA. También se da el caso de que si el solicitante -sea del país que sea- ha estado en países como Irán, Irak, Corea del Norte, Siria, Sudán, Yemen, Libia o Somalia a partir del 2011, tendrán que solicitar el visado porque el ESTA se les rechazará automáticamente.