Vuelve la guerra de las marañuelas: ¿de Candás o de Luanco?

La Voz

VIRAL

Marañuelas
Marañuelas Turismo de Asturias

El dulce es protagonista de un reportaje en la prensa nacional y ha reavivado el debate sobre su origen

27 ene 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

La marañuela, ese dulce típico de Asturias, compuesto de harina, huevo, manteca, azúcar y limón, principalmente, ha sido el protagonista de una de las noticias de El Comidista y ha reavivado un debate que parece no tener fin. La galleta nació para llenar los estómagos de los marineros en los largos viajes, pero ahora no hay quien se resista a su sabor. Los usuarios de Facebook han retomado la batalla sobre si es un dulce nacido en Candás o, por el contrario, en la villa de Luanco.

«Yo siempre compro marañuelas en Candás», contaba una de las usuarias que han comentado la publicación, aunque no termina de decantarse ya que asegura que «las de Luanco están muy buenas también». «Las mejores son las de Candás y de toda la vida en la panadería San Félix», comenta un seguro usuario sobre sus gustos. Pero también hay quien le contradice: «A mí, en la guerra de la marañuela, me gustan más las de Luanco». También están los que simplemente aseguran que «son riquísimas y especiales», sin decantarse hacia ningún lado de la balanza.

«Viva Candás» o «Marañuelas de Luanco», son otros de los comentarios que pueden leerse. Aunque hay quien incluye como marañuela, las de Avilés: «Ý luego están las de Avilés, muy distintas, aunque se llaman igual», que son «tipo bollo», pero comparten nombre. También hay algún gallego que se cuela en esta guerra para comentar sus similitudes con las mariñeiras. Comentario que no pasa desapercibido entre la comunidad para comentar rápidamente que «creo que se parecen más en el nombre que en los ingredientes». Porque marañuelas solo son las asturianas, aunque sigamos sin saber si son de Candás o de Luanco.