¿Galicia, patria querida?

Carla Vega REDACCIÓN

VIRAL

Josep, Lluis y Pep, concursantes de Jo en sé més que tu, de IB3
Josep, Lluis y Pep, concursantes de Jo en sé més que tu, de IB3

Tres concursantes del programa «Jo en sé més que tu», de la televisión balear IB3, confunden los orígenes del himno asturiano

09 feb 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

En toda televisión autonómica que se precie, los concursos están a la orden del día. Cultura general, retos, adivinanzas… todo tipo de juegos que entretienen tanto a telespectadores como a concursantes. En esta ocasión, tres participantes del concurso Jo en sé més que tu, de IB3, presentado por David Ordinas, está dando bastante que hablar. Se enfrentaban a una pregunta aparentemente simple y ambos grupos tenían que ser rápidos con el pulsador para ser quienes la acertasen. Ordinas pregunta «¿Qué comunidad autónoma es «la patria querida? Galicia o Asturias». Josep, Lluis y Pep parecían tenerlo tan claro que se lanzan al pulsador… y comienza la tragedia.

Los tres mallorquines estaban seguros de tener la respuesta correcta, y es Josep quien se lanzó a argumentar el por qué. «Esta la tenemos clarísima. Nuestra maquilladora Rosa es de allí, y por cierto habla un catalán perfecto. Así que es Galicia, patria querida», afirmó con rotundidad. Por un momento hay algo de revuelo en el equipo, «igual es Asturias…pero la canción mítica es Galicia, patria querida», continúa Josep, incluso entonando la canción que, según él, es típica gallega.

David Ordinas no da crédito a lo que escucha y, con gran asombro repite «¿Galicia, patria querida?». En ese momento Pep entona un tímido «no lo tengo yo tan claro…», pero ya es tarde para cambiar su respuesta, y sus compañeros no dudan. Los tres concursantes se asombran cuando se resuelve y ven que la respuesta no es la correcta. Con caras de sorpresa, Josep y Lluis no pueden creerse semejante fallo, y es cuando parece que se dan cuenta de su error. «Claro, Asturias patria querida…he tenido un flash», confiesa Josep, que se echa las manos a la cabeza. Ordinas entona la canción asturiana y termina con un «pero claro que sí, un beso para Rosa y para Galicia, por qué no».

El vídeo de este momento ya corre por Twitter, donde usuarios tanto mallorquines como asturianos no se creen que los concursantes hayan contestado Galicia, en lugar de Asturias. Algunos confunden los orígenes de este programa y lo sitúan en Cataluña, compartiendo comentarios como «mira, que se independicen ya», aunque el más repetido es, simplemente, «la madre que me parió». Otros piden el indulto para los chicos, defendiendo que no tienen por qué saberse esta canción: «Yo no me sé la letra ni el himno de otras comunidades. Así que… ¿por qué van a saber ellos el de Asturias?».

El perfil del programa ha compartido este momento, y parece que los telespectadores de IB3 también se han reído con este momento. «Hostia, que cagada niños! ????», compartía una usuaria. Aunque parece que, entre los baleares, ha sido Rosa y sus genes gallegos quienes les han jugado una mala pasada a los concursantes. «Madre mía!? Que Rosa es un amor, sí. Pero Galicia, ¿patria querida?», «Creo que el aprecio por Rosa, la maquilladora, les ha traicionado».