«Asturias», un himno que traspasa fronteras

El «Asturias» de Víctor Manuel no solo se canta en el Principado, también suena fuera de España en la voz de un ganador de Eurovisión

Víctor Manuel
Víctor Manuel

Redacción

Hay varias canciones que se han convertido en auténticos himnos para los asturianos, y una de ellas es el «Asturias» de Víctor Manuel. Una letra y una melodía que ponen los vellos de punta tanto dentro como fuera del Principado, conquistando a autóctonos y ajenos. La obra del músico asturiano ha sido adoptada momentáneamente por uno de los artistas portugueses más famosos de los últimos tiempos, Salvador Sobral.

Sobral fue el ganador de Eurovisión en 2017, dándose así a conocer en toda Europa y especialmente en nuestro país. Él, como otros muchos cantantes, ha querido unirse a la fiesta de la cultura que está teniendo lugar en las redes sociales durante este confinamiento, y ha preparado varios directos para promocionar las obras de otras culturas y darlas a conocer a sus seguidores.

Durante los meses de marzo y abril ha realizado tres directos bajo el título «Una región de canciones», en los que selecciona 16 temas, y cada uno de ellos representa a las 16 regiones autónomas españolas. Para cantarle a Asturias, el portugués seleccionó el tema del mismo nombre de Víctor Manuel, que se trata realmente de un poema escrito por Pedro Garfias en 1937, pero popularizado y musicalizado en 1976 por el cantautor.

En un perfecto español, idioma que el ganador eurovisivo domina, le pone su voz al tema, ayudándose de un bidón de agua para hacer la percusión. Esto ha levantado la admiración de muchos asturianos, que agradecen a través de las redes sociales a Sobral este gesto, y esperan verle pronto cantándola en directo en el Principado. 

Esta ya es la segunda ocasión en la que este tema se ha convertido en protagonista de este confinamiento, ya que hace apenas una semana fueron varios artistas asturianos, incluido el propio Víctor Manuel, quienes decidieron unirse para crear su propia versión. Fueron 16 los cantantes que le pusieron la voz a este tema en una nueva versión, con un vídeo que les muestra a todos cantando desde el corazón, y desde casa. 

;
Los artistas asturianos le cantan a su tierrina Varios músicos han puesto voz y música al «Asturias» de Víctor Manuel para cantarle a la tierrina y enfrentarse juntos a la pandemia del coronavirus

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

«Asturias», un himno que traspasa fronteras