Los famosos asturianos se unen a la causa de George Floyd

Carla Vega REDACCIÓN

VIRAL

Manifestación en Denver tras la muerte del afroamericano George Floyd
Manifestación en Denver tras la muerte del afroamericano George Floyd Alyson McClaran

Paula Echevarría, Blanca Romero o el chef Jose Andrés son algunos de los famosos que se han posicionado acerca de este conflicto

01 jun 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

El asesinato de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años de Mineápolis a manos de un policía blanco ha dado la vuelta al mundo. El hombre fue asfixiado por un policía en plena calle durante ocho minutos por intentar, presuntamente, pagar con un billete de 20 dólares falso, el 25 de mayo. Esto provocó que finalmente falleciera una vez fue trasladado al hospital. Este hecho ha provocado que cientos de voces se alcen a lo largo y ancho del mundo, pidiendo justicia e igualdad entre los ciudadanos.

Los asesinatos a manos de policías a personas de raza negra en Estados Unidos han provocado se que crease el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) como protesta, y son muchos usuarios de redes sociales quienes graban momentos de abuso policial a los ciudadanos y lo comparten bajo este lema. Precisamente de esta forma fue grabado el abuso a Floyd, que ha provocado revueltas diarias en todo el país. También por las mismas redes sociales por las que se denunció este hecho, se produce un revuelo a nivel mundial en el que millones de personas, desde la distancia, se unen a estas manifestaciones.

De entre ellos son muchas caras conocidas asturianas quienes han querido manifestarse abiertamente sobre la situación. Entre ellas destaca el chef José Andrés, quien además reside en los Estados Unidos. El asturiano ha querido ponerse del lado de los afroamericanos que están protestando en todo el país, e incluso ha enviado varios tweet al presidente Donald Trump, con el que ya ha tenido varios encontronazos. «Querido Donald Trump, ¡deje de atacar al alcalde de Washington D.C. y comience a tratar de unir a la gente! Invite a miembros de la familia de #BlackLivesMatter, ¡invite a los líderes afroamericanos! ¡Escuche! ¡Ellos quieren ser escuchados! ¡Comience una conversación nacional con los líderes de Police + Black! ¡Ahora! #EmpathyDay», comentaba el chef.  

«¡Esperemos que en cada ciudad las cosas se calmen! ¡Que todos estén a salvo! Pero necesitamos escuchar a los muchos afroamericanos frustrados por la forma en que la sociedad los está tratando ... demasiados hombres negros encarcelados, demasiados negros muertos semana tras semana. ¡Hablemos, sanemos!», expresaba el cocinero junto con algunas fotografías. No contento con todo ello, también decidió responder a Trump cuando este mencionó que los Estados Unidos comenzarán a considerar a los antifascistas como parte de un movimiento terrorista. El asturiano le dijo que el mismo lo era, y que «es cierto que nadie debería estar saqueando y destruyendo propiedades ¡nadie! No me importa lo enojado que estés, pero lo que no podemos hacer es matar gente de color, minorías ... ¡como si no existieran! ¡Importan! ¡No por piedad sino por respeto! #BlackLiveMatter».

La actriz Beatriz Rico ha sido otra de las que se ha posicionado en varias ocasiones con respecto al conflicto. El pasado día 28 de mayo publicaba el siguiente mensaje, junto con la portada del Times, en la que se veía como un afroamericano huía de un grupo de policías. «En un mismo mes un policía retirado y su hijo asesinaron a Ahmaud Arbery mientras hacía deporte en su barrio, ayer nos sacudió el estremecedor vídeo de los 9 minutos de agonía de George Floyd suplicando al policía que levantara la rodilla de su cuello, hasta que murió, stop racismo». Por otro lado, también publicó un vídeo en el que se puede ver como un equipo de antidisturbios de Portland se arrodilla ante los manifestantes en señal de respeto.

La actriz Blanca Romero compartió en su perfil una imagen en la que se aprecia un dibujo de George Floyd, con el mensaje de «justicia para George». La de Gijón se lamentaba por lo ocurrido y añadía un «descanse en paz» en su publicación. También Paula Echevarría compartió un dibujo. En su caso se trata de tres personas afroamericanas sin rostro, pero en el de uno de ellos puede leerse el mensaje de «black lives matter». Andy McDougall, pareja del instagramer ovetense Pelayo Díaz, también ha utilizado sus redes sociales para reivindicar esta lucha. Junto con varias fotos, añadió el siguiente mensaje: «Espero que las personas se den cuenta de que solo hay una raza: la humana. Y que todos formamos parte de ella, por eso esta lucha es de todos».