El doctor Asturias, un nuevo Fernando Simón

la voz REDACCIÓN

VIRAL

El doctor Edwin Asturias
El doctor Edwin Asturias @easturia

El infectólogo y médico guatemalteco Edwin Asturias lidera la Comisión Nacional Contra el Coronavirus en el país americano

22 sep 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

Fernando Simón es una de las caras más conocidas del panorama español y, al igual que él, los expertos y asesores epidemiológicos se han convertido en los profesionales más demandados de cada país. Pues bien, el Fernando Simón de Guatemala tiene una relación de lo más especial con el Principado: su apellido. El doctor Edwin Asturias fue el elegido por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei para liderar la Comisión Nacional Contra el Coronavirus en el país americano.

Su nombramiento y sus actuaciones le llevan a ser el centro de decenas de publicaciones en la red social por excelencia, Twitter. Su peculiar apellido le ha llevado a que más gente de la que era de esperar conozca a este epidemiólogo guatemalteco que ha traspasado la frontera de su país llegando hasta el Principado, en el norte de España, a más de 8.000 kilómetros. 

Asturias es infectólogo, además de profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. El propio médico obtuvo en 1989 su título en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo que cuenta con una experiencia de 31 años. Entre sus títulos cuenta con el que le acredita Profesor de Pediatría y de Enfermedades Infecciosas y Director para América Latina en el campo. También como Profesor de Epidemiología, informaba el diario La Hora

En cuanto a intereses de investigación, esa Universidad detalla el involucramiento del profesor en el tema de la seguridad de las vacunas nuevas, de introducciones mundiales y epidemiología, así como infecciones por dengue y zika, enfermedad neumocócica y prevención.