La llingua cruza el océano Atlántico

la voz REDACCIÓN

VIRAL

@Panchopantera__

El colombiano Andrés Toro se declara «cautivado» por Asturias y las lenguas romances. Esto le ha llevado a ser asturfalante aunque nunca ha pisado la tierrina

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez es más la gente que busca visibilizar y difundir la diversidad lingüística y para ello trata de enseñar la importancia de lenguas como el asturiano. Con esta, generalmente sucede en el propio Principado, pero siempre hay alguien dispuesto a ser una excepción. Es el ejemplo del usuario de Twitter @Panchopantera__, de nombre Andrés Toro Martínez, un original de Bogotá que decidió aprender asturiano, y que ahora ha comenzado a publicar sus creaciones audiovisuales en la red social del pajarito y en TikTok.

El colombiano siempre ha sido un apasionado de las lenguas romance y eso le hizo conocer a muchas personas a través de internet, entre ellas, a Igor un amigo vasco que le comentó sobre un idioma que estaba en peligro. «Cuando yo escuché esto, de inmediato sentí que tenía que hacer algo y le pedí información», cuenta Toro. A partir de ahí, nueve documentos le sirvieron para realizar un curso autónomo de asturiano. 

«Luego comencé a unirme a grupos de facebook donde había nativos e interactuaba con ellos y de igual manera seguía a asturfalantes en Twitter», explica. De eso ya han pasado tres años. Aunque todavía le falta lo más importante: conocer la tierrina. «Sin haberla pisado me tiene cautivado», asegura Andrés Toro. 

Fue el día 23 de septiembre, cuando tomó la decisión de subir su primer vídeo a la red social china y compartirlo también en su perfil de Twitter. «Xente asturiano, el mío primer TikTok falando n’asturianu. Espero que vos preste», presentaba el usuario la grabación. Esta ha sido recibida con los brazos abiertos por los asturianos que buscan visibilizar su lengua. 

«Gracies!! Años de colegio estudiando cultura asturiana (bable),y además de dibujar xanas, Ñuberu y el trasgu poco más de interés hacíamos», o «Tienes el mi sofitu polo menos!!» son algunos de los comentarios que ha recibido en la publicación de hace menos de 24 horas. También tiene sus likes y sus comentarios en TikTok. El vídeo cuenta dónde se sitúa Asturias, en el norte de España, las zonas donde se habla el asturiano y los tres platos más reconocidos de nuestra gastronomía: la fabada, el cachopo y los frixuelos.

Y es que dicen que lo más difícil es empezar, parece que @Panchopantera__ ya ha dado el paso y ha subido un nuevo vídeo, esta vez a Twitter. En él, cuenta las diversas formas de saludar en asturiano. «¿Cómo tas?», «¿Qué tal?», «¿Qué tal andes?» o «¿Qué cuentes?» son algunas de estas formas. Pero la que, asegura, más le «presta» es: «¿Almorzasti?». Sin duda, el usuario ha encontrado en el asturiano una de las mejores formas de comunicarse, aunque esté a miles de kilómetros del origen de tal lengua.